No son considerados como población vulnerable al ganar hasta s/.10 mil mensuales
La Contraloría General de la República dio a conocer que un total de 4 mil 212 funcionarios o servidores públicos se han visto beneficiados con la canasta de víveres básica familiar, que debían estar dirigidas a la población más vulnerable del país en el marco de la pandemia del coronavirus.
El titular de la institución, Nelson Shack, indicó que con ayuda del portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” se pudo conocer que mil 55 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1,200 y S/ 2,000 mensuales, otros 2,477 reciben entre S/ 2,001 y S/ 3,000, y 627 registran ingresos entre S/ 3,001 y S/ 5,000.
«Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5,000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, precisó.
En la página web se identifica a trabajadores de instituciones como tribunales superiores de justicia, universidades, entre otros. Se precisa la identificación de los funcionarios en diversas regiones, pero con más reiteración en Lima, con 14 % de estos casos; Loreto, con 11 %; y Piura con 9 %.
INICIARÁN ACCIONES
El contralor general anunció que la Contraloría General iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.
Además, entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4,212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que, dentro de sus competencias, inicien las acciones que correspondan.