Hubo atentado contra soberanía nacional, señalan
La denominada Coordinadora Republicana, integrada por diversas personalidades políticas y jurídicas del país, rechazaron las disculpas ofrecidas por los embajadores de Canadá, Australia, Colombia y Francia al Parlamento, por considerarla extemporánea e insuficiente.
Cuestionaron que se hiciera luego de la pública protesta del presidente del Congreso, Manuel Merino, ante el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y porque aún la Carta permanece presentada al Estado peruano, al no haber sido revocada por quienes la emitieron.
“La carta que contiene una grave infracción al respeto de nuestra soberanía nacional. Denunciamos que la comunicación escrita de los Cuatro Embajadores transgrede el Artículo 1° Numeral 2° de la Carta de las Naciones Unidas, sobre el respeto a la libre determinación de los pueblos. Los Cuatro Embajadores han conculcado la soberanía del Estado peruano, que es principio prevalente en las relaciones internacionales”, señalaron en un comunicado.
“Como consecuencia dichos embajadores -en el ejercicio de sus funciones- quebrantaron el artículo 3.1.b de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, que ordena a las misiones diplomáticas proteger los intereses de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”, agregaron.