En investigación por caso Lava Jato
El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, anunció que después de 30 días de retomar las diligencias presentarán acusación contra el exmandatario Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.
Precisó que el objetivo es culminar la etapa de investigación preparatoria antes de setiembre, cuando se ejecute la audiencia de extradición del expresidente. El proceso lo imputa junto a otros exfuncionarios de la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
“En el caso de la carretera Interoceánica aspiramos que dentro de los siguientes 30 días al reinicio de nuestras funciones, también acusemos al señor Alejandro Toledo. Lo que pretendemos es que ya exista una acusación al momento de la audiencia de extradición del señor que es en los primeros días de setiembre”, declaró Vela Barba.
Asimismo, el fiscal coordinador indicó que ya habían reiniciado los procesos de colaboración eficaz, pero que ahora podrán retomar las diligencias necesarias con los investigados y sus defensores legales, actividad que había sido suspendida por el estado de emergencia nacional a causa del nuevo coronavirus.
Respecto a las investigaciones a cargo del equipo especial, Vela Barba mencionó que el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra “bastante maduro” y que solo falta finalizar unas pericias indispensables.
“Hay casos como el de la señora Fujimori que ya está bastante maduro y que antes del inicio de la pandemia teníamos proyectado finalizar una vez realizadas unas pericias que eran indispensables. Las acusaciones van en función de las investigaciones”, manifestó.