Beneficio a favor de la personas naturales será por 90 días, según proyecto
Sólo quedan dos días. El legislador José Luna Morales, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso señaló que el congelamiento por 90 días de todo tipo de intereses bancarios y financieros, busca darle un respiro económico a las miles de familias afectadas en esta pandemia.
El proyecto será presentado este jueves 25 de junio al pleno del Congreso, una iniciativa que cuenta con el respaldo multipartidario para su aprobación.
La Comisión acordó incorporar en el proyecto las obligaciones financieras, bancarias y comerciales contraídas por personas naturales con entidades crediticias bancarias y financieras en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
NO ES POPULISMO
“No es populismo velar por los intereses reales de la población que no tiene quien los defienda, cuando el sistema financiero del Perú es uno de los más abusivos de la región y no vamos a permitir que la gente humilde se ponga de rodillas por una deuda que ellos no han generado como es la crisis sanitaria, que obedece a factores externos”, apuntó el legislador.
Luna Morales sostuvo la necesidad de sentar una diferencia sustancial entre bancos, cajas y micro financieras y consideró que las cajas rurales y municipales saldrían del grupo de financieras, incluidas en la norma.
El proyecto contempla un plazo de 90 días calendarios, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia. “Vencido dicho plazo, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente disponiendo que las cuotas congeladas sean fraccionadas entre las demás cuotas hasta el vencimiento del crédito”, dijo.
Además, establece que no serán aplicables nuevos intereses a los ya fijados en el contrato inicial. Del mismo modo, no podrá generarse nuevas comisiones o gastos administrativos como consecuencia del otorgamiento o concesión de periodo de gracia o reprogramación de créditos de parte de estas entidades.
TARJETAS
La Comisión de Defensa del Consumidor recomendó plantear la suspensión o congelamiento del cobro de las tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos personales, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales con empresas bancarias y financieras por un plazo de 90 días calendarios, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.
Luna Morales indicó que con esta medida no se está anulando ninguna cobranza del sistema bancario ni financiero, pues solo se trata de una postergación de 90 días. “Los cargos permitidos para tarjetas de crédito serán por membresía anual, modificación de fecha de pago, reposición de tarjeta de crédito, duplicado de contrato u otros documentos, emisión de constancias y servicios asociados a la tarjeta de crédito”, explicó.
José Luna Morales señaló que en los próximos tres meses cerca de 300 mil préstamos vehiculares van a vencer y sus propietarios tienen el riesgo de perder sus vehículos. Asimismo 100 mil créditos hipotecarios también vencerían. Por ello consideró importante el proyecto.
BANCOS CON “ESPALDA FINANCIERA”
“El plazo de congelamiento máximo es de 90 días porque los bancos han demostrado sólo en el primer trimestre del año 2020 una utilidad aproximada de S/ 2,094 millones y un ingreso por intereses de casi 8,800 millones de soles, ante ello la comisión presentará el jueves ante el pleno, el dictamen para su aprobación y convertirla en ley«, precisó.
El proyecto propone la suspensión de los cobros judiciales o extrajudiciales en los procesos de ejecución judicial la ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, la ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales por un plazo de 120 días calendarios.
“Las cajas de ahorro municipal representan 5.5 % de los préstamos en general. Por ello, estamos viendo la opción de dejar fuera de este grupo a las cajas municipales de ahorro y solamente incluir a los bancos que representan el 93.5% del mercado financiero de préstamos de consumo, vivienda y vehiculares, pues tienen más espalda financiera para poder aguantar postergación del sistema de pagos«, refirió.
PERSPECTIVA ECONOMICA
El economista Jorge Carrillo explicó como será el cobro en los siguientes meses o qué modalidad de reprogramación se puede elegir al congelar la deuda.
«Supongamos que mi cuota del 05 de abril y 05 de mayo era de 1200 soles. Lo que va a hacer el banco es congelar los 1200 de abril y si quiero también lo de mayo. En total 2400 y ‘pateármelo’ para mis cuotas a partir de junio y dividirlo en 24 meses«, detalló el economista.
«En algunos bancos, si me faltaban 12 cuotas se transfieren tal cual, pero a partir de junio; algunos otros lo que están haciendo es que la cuota la pagan a partir de 12 meses, 24 meses, o sea me van a subir 100 soles más la cuota de repente. Todos los bancos han otorgado este beneficio para tarjetas de crédito, préstamos personales y préstamos vehiculares la gran mayoría, incluido préstamos hipotecarios”, explicó.