Hoy por fin se firmará ansiado contrato
Los pacientes con coronavirus que requieran cama en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados de un hospital público a una clínica privada gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio que agrupa a las clínicas y que será oficializada en un contrato que se firmará hoy viernes.
Así lo explicó el ministro de Salud, Víctor Zamora, al expresar su satisfacción por haberse logrado por fin el intercambio prestacional para atender en clínicas a pacientes graves que no tienen espacio en los hospitales del Ministerio de Salud, de EsSalud o de los gobiernos regionales.
Según Zamora, la atención no solo será para pacientes COVID-19 que sean referidos de un centro de salud público, sino que en caso acudan a uno particular, el privado deberá informar a las instituciones del Estado correspondientes para que se realicen los procesos adecuados. Más allá de esto, garantizó la atención de las personas, cuenten o no con un seguro de salud.
Este pacto beneficiará a los peruanos que tengan EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado con un límite menor de cobertura y que, al no poder sostener el pago, requieran ser trasladados a la UCI de un hospital público.
«Se optará por la primera cama (de UCI) que esté libre en el sistema, ya sea pública o privada«, puntualizó. Para ello, refirió, en la cita se ha decidido utilizar una Plataforma Única de Gestión de Camas, a fin de ver cuál está libre y se pueda ser usada de inmediato.