Por: Germán Lench Cáceres / Con el nuevo Congreso se pensó que iba a haber cambios en muchos aspectos, sin embargo en lo técnico de las iniciativas legislativas se está errando, especialmente en lo referente a la temática especializada en economía, finanzas, presupuesto y proyectos de ley que contiene iniciativa de gasto que atenta contra el equilibrio fiscal.
ISe trata de iniciativas de gasto que se han convertido en Proyectos de ley antitécnicos, por esa razón al analizar los gastos que queremos que el Estado ejecute para poder beneficiarnos de ellos, tenemos que tener en cuenta el punto anterior (los ingresos) y entender qué combinación es la menos dañina, porque tendrá influencia en nuestra economía.
El artículo 79° de la Constitución prohíbe que el Congreso legisle iniciativas que generen gasto para el Estado. No se debe confundir el sustento o la necesidad de tratar de arreglar un problema con la iniciativa de gasto. Puede haber justificación [para aprobar los proyectos de ley], pero el hecho es que [el Congreso] está legislando como iniciativa de gasto. Se olvidan de la sostenibilidad fiscal, el presupuesto no puede ser afectado directa ni indirectamente ya que afecta el gasto púbico.
El Gobierno tiene que cumplir con demandas que exigen gastos como el sistema jubilatorio, la educación pública, la universidad pública, la salud pública, el transporte, otros. Pero estos gastos deben solventarse con ingresos. Actualmente el Perú tiene déficit fiscal: gasta más de lo que le ingresa.
Ejemplos: La Comisión de Defensa del Consumidor y también la de Economía han aprobado un proyecto de ley que establece una moratoria obligatoria de los deudores, que provocaría que varias entidades financieras por tres meses no reciban un ingreso, que compromete las utilidades, afectando al capital de las instituciones y que pone en riesgo los ahorros de miles de ahorristas provocando una posible corrida pudiendo quebrar a la institución al sacar sus depósitos.
La propuesta anti técnica de congelar las deudas hará crecer los créditos informales, con tasas de interés caras en beneficio de prestamistas y agiotistas.
Otro problema es que el Estado se metería en contratos entre privados. Como señala la Constitución, es difícil que mediante ley se cambie esa manera.
Las posibles pérdidas del sistema financiero “ya no serían solo de su responsabilidad, sino también de un poder del Estado que puede generar un desbalance en su gestión financiera”. ¿Quién consulta a los ahorristas de este tipo de medidas?
Otros proyectos de ley que generan iniciativa de gasto son los que declaran de interés nacional la ejecución de proyectos de programas y proyectos de inversión pública, que implica la construcción de determinadas obras, con la finalidad de acelerar su trámite y pasar por encima al Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) y Sistema Nacional de Presupuesto, que tratan que el dinero del Estado se oriente y gaste eficientemente.
Aprobar el proyecto de reforma constitucional que destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la Educación, tiene vicios de inconstitucional y afecta el presupuesto público.
El Congreso debe tener técnicos especializados de experiencia que trabajen, con rigurosidad y conocimiento, de lo contrario, el desprestigio del Congreso volverá hacer alto por la desaprobación ciudadana.
(*) Economista.