Por: Alter B. Himelfarb W. / A raíz de uno de los anteriores artículos, (Julio 5/2020) donde mencioné que aquella gran masa analfabeta dejara de votar por un lapso de tiempo de 18 años, porque por ser comprado su voto por un sancocho, una canasta de cerveza o CAL (Cemento, Arena y Ladrillos), vota precisamente año tras años por lo$ corrupto$, que nunca jamás harán nada por él, por la población, y que de paso, deja “jodida” y “engrapada”, frustrada, al resto de la población, que sí quiere y anhela mejoras sociales, un gran amigo, el Pastor Presbiteriano, William Schutmaat, Rector por muchos años del Colegio Americano y la Corporación Universitaria Reformada, de Barranquilla, Col., me envió esta frase del discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, del 15 de Febrero de 1819, hace apenas 201 años:
“Un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción. La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la Libertad, la traición por el Patriotismo, la venganza por la Justicia”.
Busqué y leí ese discurso y encontré un par de exquisitas frases:
1-El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
2-El hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu.
Muy proféticas las palabras de nuestro Libertador. Aquí no se trata exactamente de la Libertad Física, sino de la Libertad de poder educarse, de desarrollar sus propias capacidades y virtudes, y convertirse en un ser de “espíritu completo”.
Volviendo a nuestro tema de la corrupción, lo$ corrupto$, buscan manipular la mente de su pueblo de la manera má$ burlona, con engañifa$, engatu$ando a $u$ habitantes con contrato$ como el $iguiente: Corruptamente, han favorecido a algún calanchín. Necesitan pagar favores y entonces “inventan” un contrato, que dice así:
“La descripción del Contrato que se puede encontrar en la *Página del Servicio Electrónico de Contratación Pública*, sostiene que Paco Paco (Nombres Cambiados) tendrá que prestar servicios de apoyo a la gestión al Grupo Interno de Trabajo para el consenso social del Ministerio, en sus procesos operativos, técnicos y administrativos, en articulación con el modelo de operación por procesos de la entidad”.
Mejor dicho, ahí se fueron varios millones de pesos, la corrupción pagó el favor. Y esa descripción no la entiende ni “Mandrake”. (el famoso mago de nuestra época, el de las aventuras del periódico).
Esto ocurre en algún país, bien al norte de Sur América, pero puede ocurrir u ocurre en cualquiera de nuestras Repúblicas.
Los Ministerios deben ser dirigidos por personal capacitado, no “corbatas”, como el del nombramiento que mencionábamos.
Otro aspecto o “Ley” que hay que “desenquistar”, es por ejemplo, de qué le sirve a la población, que haya dos cámaras (Senado y “Cámara de Representantes”), si la EXPERIENCIA hasta el día de hoy, ha sido nula. La situación de hoy, precisamente de hoy, es totalmente diferente a hace un par de años. Todos esos planes, fijados a futuro, hace un par de años, habría que revaluarlos.
¿Por qué no comenzar realmente a utilizar ese presupuesto, en crear condiciones reales y concretas, para comenzar a mejorar verdaderamente la Educación?
(*) Miembro A.I.E.L.C.