Desde el día 1 de julio que se levantó la cuarentena, cada 8 minutos muere un peruano a causa del coronavirus, hoy en día hay un promedio de 3.460 nuevos casos.
Los casos por covid-19 han ido en aumento, pero el porcentaje de positividad también incrementó al 20%. La capital ha mostrado un ligero descenso, pero las cifras incrementan en las playas del sur.
A 20 días de levantar el estado de cuarentena, el Perú ha registrado un aumento de casos de covid-19. Viéndose a diario un panorama a cuando no llegaba el covid-19 al país, incrementando los casos a 357.681 y 13.384 fallecidos a nivel nacional, según datos del Minsa.
Desde el día 1 y 20 de julio se han producido 69.204 casos, es decir, al día hay 3.460 casos nuevos aproximadamente a nivel nacional, y la cifra siguen en aumento. Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), entre el domingo y el lunes hubo más de 4 mil nuevos casos.
Estos 20 días sin cuarentena se ha registrado 3.524 personas fallecidas, haciendo un aproximado que mueren 176 personas a diario, llegando a concluir que cada 8 minutos estaría muriendo un peruano a causa de la enfermedad del covid-19.
Cabe recordar, que anteriormente el colapso era cada 10 minutos la perdida de un peruano, aumentando hoy en día las muertes.
El incremento de casos es de conocimiento de las autoridades. “En este momento estamos viendo un ligero repunte (de contagios). La positividad es una cosa, el cuadro clínico es otra. La gente que va a los hospitales ha empezado a empeorar antes. Hay un desfase en esto y estamos viendo enfermar a las personas que han estado positivas y empezaron a salir a la calle los primeros días, además, vamos a ver enfermar a aquellas personas (que ahora están saliendo). Eso lo veremos la próxima semana”, expresó la ministra de salud, Pilar Mazzetti.
Para César Munayco, especialista del Centro de Epidemiología del Minsa, “estamos dentro de lo esperado”; sin embargo, no pudo negar que hay regiones, donde aún siguen en cuarentena y los casos siguen en aumento “Esta pandemia se mueve a diferentes velocidades, va cambiando conforme avanza el tiempo. Antes, la zona costa y el norte del país eran las zonas más afectadas. Ahora este virus se ha ido al sur, pero también vemos un aumento de casos en Cajamarca”, dijo el epidemiólogo.
Lima se encuentra en un ligero descenso, pero hay ciertas zonas que han empeorado su situación, en el caso de las zonas de las playas de Lima, aun que las cifras no son alarmantes ha habido un incremento, señala Munayco.