El laboratorio recibió 1.950 millones de dólares por el fármaco que produce anticuerpos superiores a los que muestran pacientes que han padecido la covid.
Estados Unidos ha firmado un contrato con el laboratorio Pfize para garantizarse 100 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. El laboratorio estadounidense trabaja con la firma alemanda BioNTech en un fármaco que, ha generado anticuerpos a personas sanas superiores a los que muestran pacientes que se han recuperado de la Covid hasta el momento. Alex Azar, secretario de salud reveló que Washington pagó 1.950 millones de dólares para asegurar tener una primera entrega de 100 millones de vacunas previsiblemente en diciembre y que posiblemente resulte en un segundo encargo de 500 millones de dosis más para 2021.
Azar a dicho en la televisión estadounidense, “Estas vacunas tendrán que ser seguras y efectivas”. Además ha reconocido que el Departamento de Salud mantiene en la mira las pruebas que Moderna y AstraZeneca están haciendo.
Pfizer tiene que someter el fármaco a un proceso largo de pruebas clínicas y conseguir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. Que podría expedir una autorización de emergencia en octubre, según ha detallado la firma en un comunicado.
“Tomamos la decisión temprana de comenzar el trabajo clínico y la fabricación a gran escala bajo nuestro propio riesgo para garantizar que el producto esté disponible de inmediato si nuestros ensayos clínicos tienen éxito y se otorga una autorización de uso de emergencia”, explicó el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
La empresa farmacéutica ha trabajado en cuatro proyectos de vacuna y el 1 de julio anunció que una de las cuatro había obtenido resultados positivos en una prueba realizada a 45 adultos de entre 18 y 55 años. Explicaron que los pacientes toleraron el fármaco y solo habían presentado reacciones leves como fiebre y dolores locales. La firma concluyó en ese primer estudio que los pacientes generaban anticuerpos superiores a los de los contagiados por Covid-19.
Bourla, expreso en un comunicado, “Nos hemos comprometido a hacer lo imposible posible trabajando incansablemente para desarrollar y producir en un tiempo récord una vacuna segura y efectiva para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial”.
Pfizer y BioNTech iniciarán en las próximas semanas pruebas de la vacuna en 30.000 personas.