Milagro de vida. Durante el periodo de estado emergencia y toque de queda establecido por el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus, tres gestantes dieron positivo al COVID-19 dieron a luz a bebés sanos en el Hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas.
Dos madres jóvenes de 19 y 29 años de edad, positivas al COVID-19 fueron dadas de alta esta semana luego de ser intervenidas por cesárea en el referido nosocomio. Se informó que los pequeños dieron negativo a prueba rápida, pero también se les realizó la prueba molecular y están a la espera del resultado.
Tras permanecer unos días en el referido nosocomio ambas mujeres fueron derivadas en una ambulancia del SAMU a sus respectivos lugares de origen (Bagua y Jamaica) junto a los pequeños que iban en incubadoras, el estado de las madres y los neonatos es estable y permanecerán en vigilancia epidemiológica.
Del mismo modo el 22 de julio una paciente de 35 años de edad del anexo Mitopamapa dio a luz por parto normal y fue dada de alta la noche de ayer para ser aislada en un ambiente que viene siendo asumido por la Dirección Regional de Salud, mientras que su menor se encuentra en el área de neonatología Covid-19 de este nosocomio.
Es importante resaltar que cuando las madres salen de alta de este nosocomio, reciben indicaciones por parte de los especialistas del servicio de neonatología, quienes les brindan algunas recomendaciones indispensables para el cuidado del recién nacido.
El Director Ejecutivo del Hospital Regional Virgen de Fátima al M.C Jorge Orestes Ojeda Torres jefe, aseveró que la infección viral por el coronavirus no puede transmitirse al feto durante las gestación, sin embargo, el riesgo se presenta después de nacer, para ello las madres deben seguir cuidados doblemente estrictos de limpieza, como el uso de mascarilla, lavado de manos constante a la hora de lactar para evitar un posible contagio.
“Ni bien entra la gestante por protocolo se le toma la prueba del coronavirus, durante el embarazo no hay transmisión vertical, el bebé se puede infectar después de nacer, durante la lactancia al estar en contacto con las secreciones de la madre infectada; para ello, ellas deben estar todo el tiempo con las mascarillas y tener los cuidados necesarios para proteger al bebé” aseveró la autoridad sanitaria.
De igual manera, otra gestante con coronavirus y con 37 semanas de gestación se encuentra internada en el área de Covid-19 de dicho nosocomio a la espera de dar a luz a su bebé.
DAN DE ALTA A SEXAGENARIO
Al igual que ellas la tarde de ayer jueves fue dado de alta el paciente procedente del sector San Luis de Bagua de 61 años de edad quien ingreso al área UCI COVID-19 un diagnóstico de Neumonía e insuficiencia respiratoria con secuelas de un accidente cerebro vascular, quien regreso a su lugar de origen superando el COVID-19.