Debido al aumento de casos de coronavirus que se conoce en el país, el dólar se cotizó a S/3.58, nivel más alto desde el 2002.
Este martes 18 de agosto, el dólar se elevó hasta los S/3.58 según el Banco Central de Reserva del Perú. Cifra que no se veía desde hace casi 18 años. Esto se debe al aumento de casos de coronavirus que se está viendo en nuestro país, lo que motivó a que los inversionistas compraran el dólar según Reuters. Pero también el conflicto sociopolítico entre Estados Unidos y China influye en el cambio del dólar, lo que se ve reflejado no solo en el Perú sino también en otros países de la región.
En comparación a la jornada anterior, la divisa estadounidense cerró en S/3.580 en el mercado interbancario, lo que supone una subida de 0.19% si la comparamos con los S/3.573 del cierre del viernes, generando incertidumbre en el mercado.
Los especialistas expresan que es necesaria la intervención del BCRP ante esta situación, para evitar que la volatilidad no sea tan excesiva y el dólar no se dispare lo suficiente como para generar expectativas negativas que asusten a la población.
Según Melvin Escudero, economista y presidente de Dorado Investment, se estima que el precio del dólar oscilará entre 3,55 y 3,60 soles durante este tiempo de confusión ante el control de la COVID-19.
Los exportadores en general, las industrias que compiten contra las importadoras y las miles de familias que reciben remesas del extranjero se ven beneficiadas con el cierre del dólar, mientras que los ciudadanos con deudas de créditos en dólares, los importadores o los que ganan en esta moneda se verían afectados.