Embajador ruso Igor V. Romanchenko señala que adquisición debe realizarse a través del fondo de inversiones directas de Rusia
El embajador de Rusia en Perú, Igor V. Romanchenko, destacó el avance de su país en el desarrollo de la primera vacuna contra el COVID-19, pero señaló que hasta el momento el gobierno de Martín Vizcarra no ha decidido adquirirla, como sí lo vienen haciendo otras naciones.
El diplomático defendió a la vacuna Sputnik V de los cuestionamientos de la OMS y garantizó el nivel de efectividad de la misma.
Destacó que varios países ya han expresado su intención de adquirirla, pero que Perú aún no lo habría hecho.
AREQUIPA
De otro lado, después de siete días de que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, hiciera público el pedido que formuló mediante un oficio al presidente de Rusia, Vladimir Putín, para acceder a la vacuna Spunitk V; la autoridad recibió una respuesta.
“(…) refiriéndome al ofició 0178 – 2020 GRA / GR hacerle saber que la venta comercial de la vacuna contra la COVID-19 Spunitk V se realiza únicamente a través del Fondo ruso de Inversiones Directas (…)”, indica parte del documento.
Asimismo, señala: “De tener interés por adquirir la misma, le recomendamos remitir una solicitud correspondiente al nombre del director de dicho fondo, Kirill Dmitriek (…) más información está disponible en el sitio web de la vacuna”.
100 MIL DOSIS
La misiva que es firmada por el embajador de Rusia, Igor V. Romanchenko, fue publicada en la cuenta de Facebook de Cáceres Llica, acompañada del siguiente post:
“Nos han indicado que podemos comprar esta vacuna a través del Fondo Ruso de Inversiones Directas. Vamos a enviar esta solicitud al director de este fondo, Kirill Dmitriev, para comprar inicialmente 100 mil vacunas”, escribió el gobernador.
Además, pidió al presidente de la república, Martin Vizcarra, autorizar el ingreso de la vacuna a través del Ministerio de Salud. Indicó que ese medicamento permitirá salvar la vida de miles de personas en la región: “Ya no queremos más muertes”, concluyó.
El post de la autoridad generó cientos de cometarios, muchos de ellos a favor de la gestión que iniciará.
Cáceres Llica solicitó la vacuna al presidente de Rusia Vladimir Putin en un discurso en la provincia de Condesuyos donde entregaba más de 28 millones de soles como parte de la reactivación económica de la zona.
DONACIÓN
La Federación Rusa entregó al Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) 50 mil pruebas moleculares para detección del COVID-19, para que así más peruanos puedan tener acceso al diagnóstico oportuno de la enfermedad. También donó 20 mil pruebas al Parlamento Andino.
“Estos gestos de solidaridad, como es esta la donación, son los que siempre deberíamos tener para salir de la pandemia”, resaltó el jefe del Instituto Nacional de Salud César Cabezas, quien recibió los kits de reactivos y agradeció el apoyo.
Por su parte, Igor V. Romanchenko, embajador en el Perú de la Federación Rusa, destacó que su país se encuentra en la fase final en la producción de la vacuna contra el covid-19 y espera que Perú se beneficie de ella cuando esté lista.