También aseguró no conocer a Keiko Fujimori, ni a ningún dirigente de Fuerza Popular
El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola contó que recibió una llamada del mismo Marcelo Odebrecht ordenando aporte al nacionalismo
Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola, respondió ayer al fiscal Germán Juárez que él autorizó al ex jefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata la entrega de US$3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala.
Según fuentes de El Comercio, Mameri contó a las autoridades peruanas en el interrogatorio de ayer en Sao Paulo, Brasil, que la orden para realizar el aporte al Partido Nacionalista fue de Marcelo Odebrecht.
Las mismas fuentes informaron que el ex directivo de Odebrecht afirmó que recordaba “claramente” esta orden del ex CEO de Odebrecht porque fue un “pedido expreso” a través de una llamada telefónica.
De esta forma, Mameri confirmó lo que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata –en dos interrogatorios– ya confesaron ante los fiscales peruanos: que la empresa sí aportó a la campaña que llevó a Ollanta Humala a Palacio de Gobierno en el 2011.
El brasileño Luiz Mameri no era el negociador de los sobornos pero era quien ordenaba al Departamento de Operaciones Estructuradas que transfiriera los pagos ilícitos. Era, además, un hombre de confianza de Marcelo Odebrecht.
El fiscal Germán Juárez llevó a Brasil un pliego de 35 preguntas para hacerlo sobre la investigación al Partido Nacionalista, que involucra al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia.
También se puedo conocer que el exejecutivo de la constructora brasileña, confirmó que él autorizó el aporte de US$1 millón para la campaña de Fuerza Popular en el 2011, pero no le consta si se entregó este dinero.
Al respecto, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, ratificó que durante sus declaraciones al fiscal, Mameri no corroboró la entrega de dinero y solo dijo que recibió un correo de Barata en el que le pidió aportes para “campaña nacional”. Además dijo que no conocía a Keiko ni a sus exdirectivos.
“Mameri no corroboró entrega de dinero. Solo pudo afirmar que recibió un mail de Barata donde le solicitaba el aporte para “campaña nacional”, sin especificar beneficiarios ni montos. Mencionó no conocer a Keiko Fujimori, que nunca se reunió ni trató con ella. Asimismo, que no conoce a Jaime Yoshiyama ni Augusto Bedoya”.
Loza también descartó que no le consta que el aporte de Odebrecht se haya ejecutado y dijo que no sabía de ninguna entrega a la Confiep, cuyo expresidente Ricardo Briceño también fue señalado por Barata como receptor de 200,000 dólares para la campaña del fujimorismo.