Las autoridades rusas publicaron que a mediados de septiembre iniciarán campaña de vacunación masiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de que Rusia les brinde los datos científicos de su vacuna contra el covid-19, para verificar sobre su eficacia y seguridad, para de esta manera poder abrir un dialogo sobre los requisitos adicionales que debe cumplir.
«Estamos en discusiones con las autoridades rusas para conocer mejor su vacuna candidata y les hemos pedido los datos sobre eficacia y seguridad”, infirmó hoy la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.
Lea también:Hongkonés regresado de España es el primer reinfectado de covid-19 en el mundo
La OMS hasta el momento sigue en la espera de la información, “entendemos que han pasado algunos estudios preliminares en humanos y que están por entrar en fase 3 (de ensayos clínicos), en la que realmente podrá mostrar su eficacia”, sostuvo Soumya.
Después de haber experimentado con animales y luego con personas para descartas posibles efectos secundarios graves, en la fase 1 y 2 de los ensayos , la fase 3 implica probarla en al menos 30.000 o más voluntarios en zonas donde el virus está activo.
Lea también:China ya usa vacuna contra la covid-19
A los voluntarios se le está inyectado un placebo y al resto la verdadera candidata a vacuna con el fin de valorar la eficacia en ambos grupos para poder realizar una comparación.
“Esperamos discutir con las autoridades rusas, ver los datos disponibles y tener un diálogo sobre los requerimientos y estudios adicionales y los estudios que se pueden necesitar”, explicó Soumya.
Cabe recordar que las autoridades rusas han anunciado que a mediados del mes de septiembre iniciarán con una campaña masiva de vacunación.
La OMS hasta el momento tiene una lista de 30 vacunas registradas contra el covid-19 que se encuentran en distintas fases de estudio clínicos .
La organización publicó en el mes de mayo los requerimientos que debería tener una vacuna eficaz y segura, sobre todo ofrecer un minino de 30% de protección a la persona inmunizada.