Sebastián Piñera indica que el país chileno tiene el gran desafío de recuperar 1,8 millón de empleos perdidos por el COVID-19
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, lanzó una polémica ley para darle fin a la inmigración ilegal y, a su vez, restringir el ingreso de extranjeros al territorio chileno.
“Queremos ordenar nuestra casa porque hubo un tiempo en que la migración se hizo en forma descontrolada e ingresaron a Chile en forma ilegal muchas personas, lo cual constituye un engaño para esas personas y yo creo que no es lo que el país necesita”, dijo en rueda de prensa el presidente chileno, al presentar la norma el último jueves.
Piñera afirma que esta ley beneficia a los chilenos y los propios migrantes, debido al contexto de crisis económica que vive su país a causa de la pandemia del coronavirus.
Además, indicó que su Gobierno tiene el gigantesco desafío de crear empleos para recuperar el 1,8 millón de empleos que se perdió en los últimos meses.
Lee también: [En Chile se dispara venta de televisores tras retiro de AFP]
Por otro lado, más de 135 organizaciones, expertos y grupos de la sociedad civil de Chile y del exterior firmaron un documento manifestando su total oposición a esta ley y lo calificaron de ser un acto discriminatorio.
“Si se aprueba como está hoy, el proyecto significará un retroceso para toda la región”, sostienen en el texto. “América del Sur es reconocida internacionalmente por el desarrollo de políticas migratorias con enfoque de derechos tanto a nivel nacional como en el ámbito de los mecanismos de integración regional, como el Mercosur (…). Hoy, el paradigma de derechos de las políticas migratorias en América del Sur está en tensión con la creciente securitización y criminalización de la migración”, afirman los opositores.
Por su parte, el Banco Central de Chile informó que la actividad económica en el país sufrió una caída récord del 14,1% en el PBI chileno durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el desempleo aumentó al 12,2 % en junio.
A la fecha, el país chileno cuenta con un total de 390 mil 568 casos positivos y 10 mil 916 personas fallecidas por COVID-19.