Investigaciones revelan que secretario de Salud y sus funcionarios usaron 12 millones de dólares del fondo público para compras fraudulentas de test para COVID-19
La Policía detuvo este martes al secretario de Salud, Francisco Araujo, y a otros seis funcionarios que conforman la secretaría de Salud del Distrito Federal de Brasilia por presuntos fraudes en la compra de test de descarte para el COVID-19.
La Fiscalía del Distrito Federal dictó prisión preventiva a Francisco Araujo y a sus seis funcionarios tras investigación denominada «Falso Negativo», donde se les culpa de desviar el dinero del Estado.
Según la Fiscalía, su objetivo es desmantelar una supuesta organización criminal instalada dentro de la Secretaría de Salud para manipular la elección de los proveedores y ganar dinero aumentando de forma artificial el valor de los test, informó la prensa brasileña.
Lee también: [Brasil “vuelve a la normalidad” tras crisis del COVID-19]
Las investigaciones revelan que el dinero que usaron para hacer estas compras sobrevaloradas y de dudosa calidad suman un total de 12 millones de dólares, por lo que se estaría provocando un daño de hasta 3,2 millones de dólares en los fondos públicos.
Asimismo, los estarían inculpando de fraude ilícito, blanqueo de dinero, delito contra el orden económico (cartel), formación de organización criminal y corrupción activa y pasiva, según señaló la entidad.
Brasil ocupa el segundo lugar en la lista de los países con mayor cantidad de contagios de COVID-19 en el mundo. A la fecha, el Distrito Federal de Brasilia registra 2 mil 350 muertos y 132 mil casos positivos.