El gobierno recomendó no temer a la vacuna, ya que hay información de que las reacciones que puedan presentarse son leves, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre y otros no han presentado ningún malestar.
El asesor de vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, informó que para el próximo año se debe haber logrado inmunizar al 75% de los peruanos.
“Esperamos vacunar a todos los mayores de 18, que son el 75% de la población, aproximadamente 21 millones de personas”, indicó.
El Gobierno esperará a que los laboratorios realicen pruebas en niños y adolescentes para poder inmunizar a este grupo de la población en los siguientes años.
Sobre las pruebas que empezarán a realizarse en nuestro país, Castillo comentó: “Entiendo que es humano sentir algún tipo de temor, pero hay información de que las reacciones que puedan presentarse son leves, como dolor en el lugar de la inyección, algunos han tenido dolor de cabeza un día y de manera transitoria o por horas, algunos han tenido fiebre, otros no han tenido nada. Todo depende de la reacción de cada persona”.
Carlos Castillo resaltó que los países donde se están haciendo las pruebas tendrán más facilidades para adquirir las vacunas ensayadas si es que superan la fase III.
“El Minsa tiene a sus funcionarios y al Comité de Ética trabajando día y noche, revisando todo el protocolo para hacer todo a tiempo”, acotó.