Constitucionalista Víctor García Toma advierte al Congreso que si no se apuran en elegir a juristas idóneos, actuales magistrados se quedarían un año más
El constitucionalista Víctor García Toma manifestó a LA RAZÓN que en el Tribunal Constitucional ha tenido sentencias que han generado polémica y debate, y que han tenido retrocesos en materia de derechos fundamentales, por lo que es potestad del Congreso de la República apurar el concurso público para designar a los juristas más idóneos del país y evitar que este mismo TC se mantenga un año más.
García Toma indicó que el actual Tribunal Constitucional tiene 6 de sus 7 miembros con nombramientos vencidos hace más de un año. “El TC que en últimas sus deliberaciones ha exhibido retrocesos en materia de derechos fundamentales de carácter laboral, que inclusive han sido corregidas por la Corte Suprema, que se ha mostrado más garantista que el propio TC”, apuntó.
“Es probable que las designaciones no sean las que el Perú necesita y de ser así este TC continuaría por un año más. Lo cierto que es un TC que ya tiene un mandato vencido y que su legitimidad es cada vez más decreciente. El Congreso tiene la potestad de renovarlo y debería promover el repliego constitucional de los seis magistrados al haber vencido su periodo de nombramiento”, subrayó
Agregó que «sería lamentable que primero no se presenten los magistrados más idóneos para postular. Que las designaciones no sean las más adecuadas y que el proceso aborte. Por la forma que ha sido diseñado el concurso, este podría ahuyentar a los juristas más calificados que no van a querer manchar su reputación en un concurso sin transparencia, sin objetividad y sin seriedad”.
García Toma consideró probable que las designaciones no sean las que el Perú necesita en este momento y de ser así este TC continuaría por un año más. “Se ha cernido una duda sobre la vinculación de varios miembros de TC en términos ideológicos y políticos con el Ejecutivo. Buena parte dela ciudadanía cree que el TC es una caja de resonancia de este Gobierno. Es un TC dividido y que por lo general no han tomado decisiones colegiadas”, precisó
Sobre la ley que aprueba el otorgamiento de una UIT a los aportantes de la ONP dijo que es una ley inconstitucional y criticó la ley de ascenso automático en el sector salud.
«El Congreso ha hecho un acto barbárico y cual Atila está haciendo tabla rasa de la Constitución, y tampoco puede disponer de los fondos de la seguridad social que son intangibles. Es decir, no hay criterio técnico y se va a crear un forado económico. El problema no es que sea constitucional sino que es una ley estúpida e insensata”, concluyó.