Gobierno anuncia pensión con aseguramiento en Essalud a 4 mlls. de marginados por la ONP / El gobierno del presidente Martín Vizcarra, a través de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha anunciado que prepara una norma que dispondrá la entrega de una pensión, con aseguramiento en salud, a los casi 4 millones de aportantes de la ONP que no lograron reunir los 20 años de aportes para tener derecho a la jubilación, antes de tomar una decisión respecto a la ley del Congreso que acuerda devolverles la suma de S/ 4,300.
Avances en comisión Omonte
La propuesta de darle una pensión a los sin pensión de la ONP se venía manejando en una comisión multisectorial del Congreso, que preside la congresista Carmen Omonte, y había sido totalmente ignorada por la propuesta que aprobó el Congreso de devolver S/ 4,300, así como por la contrapropuesta del gobierno que ofrecía pagar una retribución verdaderamente miserable de S/ 200.00 a S/ 300.00 soles a cada aportante, marginado del sistema de la ONP.
Los favorecidos
Se trata, dijo la ministra Alva, de que más personas accedan a una pensión y según las estadísticas sobrepasarían los 4 millones los aportantes que solo hicieron aportaciones de entre 5, 8, 10, 12, 15 y 19 años y 11 meses, sin alcanzar a reunir los 20 años exigidos por ley de pensiones, los que de acuerdo a la intención de la propuesta recibirán una pensión proporcional a sus aportaciones efectuadas, así como con un seguro de Essalud.
Acuerdo justiciero
El gobierno ha objetado la ley de devolución aprobada por el Congreso porque significaría pagar un monto de S/ 15 mil mlls., equivalente a todos los bonos entregados a los 8.5 millones de hogares vulnerables. La propuesta de la ministra Alva equivaldría a un monto similar, pero que no serán pagadas de un solo golpe como lo sería al ejecutar el acuerdo del Congreso, sino a largo plazo en la forma de un acuerdo justiciero en favor de 4 millones de peruanos.
Rectificación histórica
Cabe destacar que la propuesta de la ministra Alva es una rectificación histórica, porque los 4 millones de peruanos sin pensión, lo son por causa de una legislación dictada en 1992 por el gobierno del presidente Fujimori para liberalizar el mercado laboral. La norma autorizó a las empresas a pagar a sus servidores por recibo y no por planillas, lo que los liberaba de la obligación de efectuar los aportes de salud y de jubilación, con los resultados señalados.
Se rompe una tradición
El gobierno ha nominado al expremier Vicente Zeballos como nuevo representante del Perú ante la OEA, en reemplazo del embajador José Manuel Domingo Boza Orozco, para desempeñarse en el cargo solo 9 meses, lapso de vida que le queda al régimen. La nominación echa por tierra una tradición de designar a diplomáticos de valía, como Luis Marchand, Hugo de Zela, Manuel Rodríguez Cuadros, entre otros, que no se comparan con el designado.
Sanción a racista
La policía de Magdalena detuvo a ayer a un vecino de Magdalena, identificado como José Cotrina Gómez, que la emprendió con insultos racistas contra el personal de serenos por el solo hecho de habérsele pedido que use la mascarilla mientras paseaba a su mascota. Las expresiones racistas aludían al origen andino de los serenos y como era de esperarse fue conducido a la comisaría de Magdalena, donde se le impuso una multa dispuesta por la ley de S/b 344.
Zamora se lava las manos
El exministro de Salud, Víctor Zamora, admitió haber recibido durante su gestión un estudio sobre el uso exitoso del dióxido de cloro en pacientes afectados por el coronavirus, elevado por la prestigiosa médico María Eloisa Nuñez Robles con la firma de más de cien médicos y el pedido de que se nombre una comisión para que se evalúe y declare válido como tratamiento, pero que lo derivó a una comisión para que haga seguimiento, el mismo que no habría sido hecho.
Castañeda pierde apelación
La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, rechazó el pedido del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, para apartar a la fiscal provincial. Miguel Salazar Paiva, de la investigación que le sigue el Ministerio Público, por supuestos dineros que habría recibido de la empresa Odebrecht, debido a que la citada investigadora ha publicado en medios de comunicación detalles reservados del proceso judicial que se le sigue en su contra.
Duelo en la prensa
Al fallecimiento reciente del periodista Ricardo Cervera Niño que se desempeñaba como consultorio periodístico de la Corporación Universal (editora de los diarios Exitosa, La Karibeña y La Kalle), se añadió ayer el deceso del propietario del consorcio, Higinio Capuñay, ambos por causa del coronavirus. Coincidentemente, los dos hombres de prensa sucumbieron cuando habían logrado superar la crisis respiratoria del virus y ser afectados por un súbito paro cardíaco.