El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, presentará una nueva propuesta al Congreso sobre la ONP.
Walter Martos, anunció que el Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso referida a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional. Martos sostiene que el Gobierno es consciente de las necesidades que enfrentan las personas. Por los aportes de las personas que realizaron sus aportes, algunos de ellos no recibieron una pensión ni una compensación económica.
Por ello, el Ejecutivo presentó al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual. En base a la vulnerabilidad de los aportantes y a los años de aportes. También se sostiene que la norma de devolución aprobada en el Congreso es inconstitucional. Porque la Carta Magna garantiza la intangibilidad de los fondos de pensiones y además no tienen iniciativa de gasto. Esta medida representará para el Estado 15 mil millones de soles.
“El camino que debemos seguir es observar la norma, además vamos a plantear una nueva propuesta, se está conversando con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta se llega a punto de acuerdo”, expresó.
“El primer paso es observa la norma que se ha presentado. Además de observar la norma, vamos a plantear una nueva propuesta que lo estamos conversando con los sectores encargados para ver si con esta nueva propuesta se llega a un nuevo punto de acuerdo con el Congreso”, agregó.
Por último, afirmó que son conscientes de la necesidad que enfrentan las personas que efectuaron sus aportes por mucho tiempo y no alcanzaron los años necesarios para recibir una pensión ni tampoco recibieron una compensación económica. Además, se recordó que los bonos de 760 soles entregados para enfrentar la pandemia no alcanzan los 15 mil millones que demandará la devolución de los aportes.