El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, llegó a la región Tumbes con el fin de tomar contacto directo con la población afectada por las lluvias e inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño Costero (FEN) y, además, conocer el avance de las obras de reconstrucción. El primer lugar visitado fue el caserío El Prado bajo, del distrito Pampas de Hospital. En esa zona, los agricultores le manifestaron su preocupación por el desborde del río Tumbes, que en la época del Niño Costero inundó sus terrenos agrícolas.
“Queremos el enrocado del río porque la descolmatación no es suficiente”, señalaron los pobladores en su diálogo con el titular del Parlamento. Cabe indicar que los terrenos agrícolas en su mayoría están dedicados al cultivo de bananero.
El titular del Parlamento les explicó que su presencia en el norte del país (luego irá a Piura y Lambayeque) es para recoger in situ las inquietudes de los agricultores damnificados y hacerlas de conocimiento para las acciones respectivas al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien este miércoles 2 de mayo se presentará con su gabinete ante el Pleno del Congreso.
“Aquí, por ejemplo, no solo se trata de reforzar las riberas del río, sino también de recuperar la productividad de los terrenos agrícolas”, enfatizó Galarreta Velarde.
Posteriormente, Galarreta recorrió el caserío El Encanto con el fin de recoger las necesidades de sus pobladores. Luego, hizo lo propio en el caserío La Rinconada, del mismo distrito. Ahí se sumó a la comitiva, el congresista por Tumbes, Juan Carlo Yuyes (FP). En el lugar, los pobladores indicaron que desde el 2016 no se completa la defensa ribereña (faltan 600 metros), lo que pone en riesgo de inundación a cerca de 800 hectáreas de terrenos agrícolas.
Más de 160 cohetes lanzados desde Líbano impactan Israel
Este domingo, el Ejército israelí reportó el lanzamiento de más de 160 cohetes desde el Líbano hacia el centro y norte de Israel, incluidos Tel Aviv y Alta Galilea. Según las autoridades, los ataques fueron perpetrados por la organización Hezbolá, aunque varios...