Victoria de Lincoln origina la separación de siete estados sureños

En noviembre de 1860 se apartó Carolina del Sur y en febrero del año siguiente lo hicieron otros 5

por | Sep 1, 2020 | Sin categoría

En noviembre de 1860 se apartó Carolina del Sur y en febrero del año siguiente lo hicieron otros 5

La victoria de Lincoln en la elección presidencial de noviembre de 1860 hizo que la separación de Carolina del Sur de la Unión el 20 de diciembre fuera un hecho inevitable. El 1 de febrero de 1861 otros cinco estados del sur ya se habían separado.

El 8 de febrero los seis estados firmaron una constitución Reseña de la Historia de los Estados Unidos Oficina de Programas de Información Internacional – Depto. de Estado de EE.UU. provisional para los Estados Confederados de América.

Los demás estados del sur seguían siendo miembros de la Unión, aunque Texas ya había empezado a preparar su separación, que sería el séptimo del grupo inicial. Menos de un mes después, el 4 de marzo de 1861, Abraham Lincoln prestó juramento como presidente de Estados Unidos.

En su toma de posesión declaró que la Confederación era «legalmente nula». Su discurso terminó con una exhortación a restaurar los lazos de unión, pero el sur se negó a escucharlo.

El 12 de abril los cañones confederados abrieron fuego contra la guarnición federal de Fort Sumter en el puerto de Charleston, Carolina del Sur. Había empezado una guerra en la que morirían más estadounidenses que en ningún otro conflicto armado anterior o posterior.

SUPERIORIDAD DEL NORTE

En los siete estados que se habían separado, la población respondió con presteza al llamado a la acción y al liderazgo del presidente confederado Jefferson Davis. Ambos bandos esperaban con tensión la decisión de los estados esclavistas que hasta entonces habían sido leales.

Virginia se separó el 17 de abril y pronto siguieron sus pasos Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Entre la Confederación ampliada y los territorios libres del norte estaba la frontera de los estados esclavistas de Delaware, Maryland, Kentucky y Missouri que seguían siendo leales a la Unión aunque simpatizaban con el sur.

Ambos bandos fueron a la guerra con grandes esperanzas de una pronta victoria. En lo que toca a recursos materiales, el norte tenía una clara ventaja. A 11 estados habitados por nueve millones de personas, incluidos los esclavos, se enfrentaban 23 estados con una población de 22 millones.

La superioridad industrial del norte era aún mayor que la demográfica y lo proveía de abundantes recursos para la fabricación de armas y municiones, ropa y otros pertrechos. Su red ferroviaria era muy superior.

Sin embargo, el sur tenía ciertas ventajas. La más importante era la geografía, pues los sureños libraban una guerra defensiva en su propio territorio; podían establecer su independencia con sólo derrotar a los ejércitos del norte.

El sur tenía también una tradición militar más sólida y contaba con los líderes militares de mayor experiencia.

LOS ESTADOS CONFEDERADOS DE AMÉRICA

Los Estados Confederados de América (en inglés, Confederate States of America o C.S.A.), también llamados La Confederación y Estados Confederados, fue un país no reconocido en América del Norte que existió desde 1861 hasta 1865.

La Confederación se formó originalmente con siete estados secesionistas de Estados Unidos, donde era legal tener esclavos: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, en la región sur de Estados Unidos, cuya economía dependía en gran medida de la agricultura, particularmente del algodón y de un sistema de plantación que necesitaba del trabajo de los esclavos negros.

El Gobierno confederado extendió su autoridad sobre un territorio de 1,995,392 km² y una población de 9,103,332 de habitantes, de los cuales 3,521,110 eran esclavos, según un censo de 1860.

Con la convicción de que la supremacía blanca​ y la institución de la esclavitud4​ estaban amenazadas por el candidato republicano a la presidencia Abraham Lincoln —aspirante al cargo en la elección de noviembre de 1860—, que se postulaba con un programa que se oponía a la expansión de la esclavitud en los territorios occidentales, la Confederación declaró su secesión de los Estados Unidos; los estados restantes se conocieron como la Unión durante la guerra civil que siguió.

En el que más tarde se denominó el «Discurso de la piedra angular», el vicepresidente de la Confederación Alexander Stephens declaró que la «piedra angular» del nuevo Gobierno y en la que se apoyaba, «era la gran verdad de que el negro no es igual al hombre blanco, esta esclavitud, subordinación a una raza superior, es su natural y normal condición. Nuestro nuevo Gobierno es el primero, en la historia del mundo, basado sobre esta gran verdad física, filosófica y moral».


Cronología de la separación de los Estados

EN FEBRERO DE 1861 YA SE HABÍAN SEPARADO SIETE ESTADOS:

  • Carolina del Sur (20 de diciembre de 1860).19​
  • Misisipi (9 de enero de 1861).20​
  • Florida (10 de enero de 1861).21​
  • Alabama (11 de enero de 1861).22​
  • Georgia (19 de enero de 1861).23​
  • Luisiana (26 de enero de 1861).24​
  • Texas (1 de febrero de 1861).25​

DESPUÉS DE QUE LINCOLN LLAMARA A TROPAS, CUATRO ESTADOS MÁS SE SECESIONARON:

Virginia (17 de abril de 1861),26​ esta decisión provocó la división de Virginia en dos estados, Virginia y Virginia Occidental. Esta última permanecería fiel a la Unión.

Arkansas (6 de mayo de 1861).

Carolina del Norte (20 de mayo de 1861).

Tennessee (8 de junio de 1861).

Dos estados más estaban controlados por gobiernos que apoyaban la Unión, pero existieron grupos a favor de la Confederación que proclamaron la secesión. La Confederación los admitió como estados miembros aunque nunca fueron controlados por la misma.

Estos dos estados fueron los siguientes:

  • Misuri: un grupo reclamó la escisión el 31 de octubre de 1861, pero esta no se realizó de forma efectiva.
  • Kentucky: tampoco llegó a producirse una secesión efectiva, aunque un grupo no electo la proclamó el 20 de noviembre de 1861.

Ambos estados permitieron la esclavitud y tenían condados donde influenciaba ampliamente el pensamiento unionista y el confederado, incluso existían varios esclavistas que eran favorables a la Unión.

Fuente: https://ar.usembassy.gov/wpcontent/uploads/sites/26/2016/10/Capitulo7_La_guerra_civil_y_la_reconstruccion.pdf


Más recientes

Lluvias matutinas en Lima: Senamhi aclara las causas del fenómeno

Lluvias matutinas en Lima: Senamhi aclara las causas del fenómeno

El clima húmedo y frío continuará durante noviembre, con lluvias y neblinas recurrentes en la capital, según el organismo meteorológico. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha explicado las razones detrás de las lluvias matutinas que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial