Premier afirma que el jefe de Estado no puede ser acusado
El pánico se habría apoderado de Palacio de Gobierno por la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de citar al presidente Martín Vizcarra para que responda por los casos relacionados a las contrataciones con el Estado de allegados y del cantautor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
En un inicio estaba previsto que declarara hoy. Sin embargo, el grupo de trabajo decidió posponer la convocatoria. La nueva fecha será dada en las próximas horas, pero se garantizó que de todas maneras será citado.
El primer ministro, Walter Martos, consideró que es “muy importante” que no se afecte la imagen del presidente de la República.
“Es muy importante para el país que no se melle la imagen del presidente […] El presidente de la República no puede, durante su mandato, ser acusado. Sin embargo, todo el Gobierno del señor presidente de la República ha sido transparente y ha dado todas las facilidades a todas las investigaciones que se han realizado”, sostuvo en diálogo con la prensa.
Martos recordó que el jefe del Estado “personifica a la Nación”, por lo que se debe “respetar esta figura”.
“El presidente personifica a la Nación y por tanto, independientemente de quién sea, hay que respetar esta figura y no solicitar investigaciones mellando la imagen del presidente”, señaló.
La Comisión de Fiscalización -presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú)- había acordado citar al presidente de la República, Martín Vizcarra, para hoy a las 4 p.m. Sin embargo, el encuentro se realizará en una nueva fecha.
Esta citación tiene como objetivo que responda sobre las contrataciones de allegados con el Estado, como su cuñado Fredy Herrera Begazo, el padre de la ministra de Economía, Jorge Alva, y el cantautor Richard Cisneros, conocido artísticamente como ‘Richard Swing’.
Lo que sí se mantiene es la decisión de realizar una sesión extraordinaria con la presencia del jefe del Estado se llevará a cabo “de manera presencial, en la sala ‘Miguel Grau Seminario’”.
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros indicó que el mandatario es quien tomará la decisión de si recibe o no a la Comisión de Fiscalización y precisó que “no ha conversado” al respecto con el jefe de Estado.
“Eso [recibir a la comisión] es una decisión que va a tomar el presidente, no hemos conversado sobre ese tema”, manifestó.