Titular de Economía María Antonieta Alva reconoció “errores cometidos en medidas contra la pandemia”
Antes de responder el pliego interpelatorio de 82 preguntas ante el Congreso de la República, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reconoció que ha “cometido errores” en su gestión ante la pandemia, pero señaló que enmendaron las equivocaciones.
Señaló que está “convencida de que a través del diálogo y de los mecanismos democráticos, todas las autoridades podemos hacer un mejor trabajo en beneficio del país”.
Se sabe que varias bancadas estarían promoviendo la censura de la ministra de Economía por su mal manejo durante la pandemia que ha ocasionado la caída de la economía peruana por más del 40 por ciento del PBI.
“Reconozco que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado, hemos enmendado. No es momento de ser soberbios; tampoco, es momento de derrotismos”, señaló.
Alva explicó, en esa línea, que la crisis económica que vive el Perú es producto de la emergencia sanitaria y no de un mal manejo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Respeto profundamente los puntos de vista diversos de los congresistas. Sin embargo, quisiera descartar una afirmación que recorre ambos pliegos interpelatorios que es que esta crisis ha sido generada por una mala gestión económica del Gobierno y no una pandemia global, debo responder con firmeza desde ahora: el plan ha sido una respuesta a la crisis global”, sostuvo durante su intervención inicial en el pleno del Congreso.
La ministra Alva dijo que espera “disipar cualquier duda” de su gestión en el Congreso de la República con su respuesta las 82 preguntas de la interpelación en su contra.
“Soy una demócrata, sé que cuando doy cuenta ante ustedes lo estoy haciendo ante el país. Desde que empezó esta pandemia he sido citada 9 veces a distintas comisiones de este Parlamento. Cada vez que he sido citada, no solo he respondido a sus preguntas, sino que he oído sus demandas identificando las posibles fallas que podríamos estar cometiendo”, manifestó.
Lamentó, en ese sentido, que la pandemia haya profundizado las diferencias que existen en el país y consideró que la lucha en contra de esta emergencia sanitaria debe ser encarada “como un frente común”.
“Esta calamidad sanitaria no llegó a un país igualitario, sino a uno que no disfruta aún de igualdad de oportunidades. Las consecuencias de esta pandemia profundizan estas fracturas históricas, sin embargo, trabajo convencida de que podemos salir adelante poniendo siempre por encima de todo el bien común. Tenemos solo un enemigo, la pandemia y hay que encararla como un frente común”, indicó.
Ayer viernes, el pleno del Congreso inició de la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien deberá responder un total de 82 preguntas. La participación de Alva continuará en la sesión del lunes 7 debido a que se trata de dos mociones de interpelación.
La ministra manifestó que se han destinado 14.000 millones de soles en bonos. Además, señaló que la reactivación económica ha permitido la reanudación de labores, como las del sector minero, que contribuye con el empleo.
Acerca de las cuatro fases de reactivación económica, la titular del MEF explicó que la estrategia peruana está enfocada en dinamizar la economía, pero asumiendo los criterios sanitarios para evitar contagios.
Sobre la informalidad, Alva Luperdi expresó que en el corto plazo se busca adoptar medidas que promuevan la formalización. Manifestó que, por ese motivo, durante la pandemia se dispuso distintas normas que eviten la pérdida de empleos de forma permanente, como Reactiva Perú.