Congreso aprueba ley que impide postular por corrupción

El Congreso aprobó la norma por 111 votos a favor. Por ello, estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.

por | Sep 11, 2020 | Sin categoría

El Congreso aprobó la norma por 111 votos a favor. Por ello, estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.

El Congreso de la República aprobó la ley que prohíbe a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a cargos públicos. Con 111 votos a favor, se aprobó la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Además, las bancadas pidieron que se sometiera a votación dicha ley antes de debatir la admisión de la moción que plantea la vacancia presidencial. Sosteniéndose que, de no cumplirse esta condición, no iban a participar en el pleno.

Resaltando que están impedidas de postular a un cargo de elección popular aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia. También se prohíbe designar en cargos de confianza a las personas sentenciadas en primer instancia, en calidad de autoras o cómplices de delito doloso.

Por consiguiente, la norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

Por último, la votación fue nominal y cada parlamentario expresó el sentido de su voto. Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, argumentó que el Congreso busca vacarlo para generar una inestabilidad política que les permita evitar la aprobación de dicha ley.


Más recientes

Congresistas tendrán bono  de S/ 11,000 todos los meses

Congresistas tendrán bono de S/ 11,000 todos los meses

El Congreso de la República, a través de un acuerdo de su Mesa Directiva, dispuso el pasado 22 de abril el incremento de una de las bonificaciones que se les otorga para ejercer la función congresal, bajo la excusa de que se trataba de un beneficio que debía ser...

Exigen aumento de  sueldos y pensiones  para policías y FF.AA.

Exigen aumento de sueldos y pensiones para policías y FF.AA.

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje, mediante oficio N° 268-2024-CD-Anappomil, solicitó formalmente el incremento de remuneraciones y pensiones para el personal de las FF.AA. y PNP. El documento fue dirigido, el 26 de abril de este...

Se complica salud del expresidente Fujimori

Se complica salud del expresidente Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori fue ingresado en una clínica en el distrito de Miraflores para ser sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico relacionado con un tumor que fue encontrado en su lengua, según informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial