Presidente Martín Vizcarra dispuso la evacuación del enfermero, quien se encontraba grave de salud debido al COVID-19.
Un enfermero de 54 años en estado crítico a causa del COVID-19, fue trasladado de urgencia por vía aérea desde Abancay (Apurímac) hasta Lima en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, a fin de que reciba atención médica especializada en un nosocomio de la capital.
La evacuación del paciente se realizó en cumplimiento de una disposición hecha por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien en su última visita a Apurímac conoció el caso del profesional afectado por el nuevo coronavirus.
En ese sentido, se iniciaron las coordinaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud; se organizó la evacuación aeromédica siguiendo los protocolos de seguridad; se acondicionó la aeronave y se logró la estabilización de las condiciones de salud del enfermero.
“El paciente se encontraba en un estado muy delicado de salud como consecuencia de una neumonía asociada al COVID-19 y de una insuficiencia renal; por lo tanto, el señor presidente dispuso su evacuación hacia Lima para que sea atendido en las mejores condiciones”, refirió la tarde de ayer el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Se precisó que el paciente fue trasladado dentro de una cámara de aislamiento con presión negativa, que lo protege de cualquier infección; además, los pilotos y tripulantes tenían equipos de protección personal.
“Ha sido un trabajo llevado a cabo en conjunto entre las Fuerzas Armadas y el personal de salud, de acuerdo a lo solicitado por el presidente de la República. Cada vida es importante para nosotros; moveremos todos los aviones que sean necesarios y haremos todos los esfuerzos por salvar una vida”, añadió el ministro.
Tras arribar a la base aérea, el paciente fue trasladado en una ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia del Ministerio de Salud (SAMU) hacia el Hospital de Ate.