El presidente del Congreso, Manuel Merino, no quiso responder sobre acusaciones de conspiración contra Martín Vizcarra
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en conferencia de prensa, admitió que llamó por teléfono a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, tras las declaraciones del jefe del Gabinete, Walter Martos, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez, quienes señalaron que intentó comunicarse con comandantes de las Fuerzas Armadas en medio de la actual crisis política.
Admitió comunicación con el comandante general de la Marina, el almirante AP Fernando Cerdán. “Soy fiel respetuoso de las instituciones armadas. Han querido poner en evidencia una comunicación que tuve (…) y lo único que le manifesté es que el Congreso actuaría de manera responsable y en el marco de la Constitución”, exclamó.
El congresista de Acción Popular confirmó que la comunicación cuestionada se dio en horas de la tarde, antes que las diferentes bancadas presentarán en mesa de partes la moción de vacancia presidencial, es decir, antes que se inicie el proceso parlamentario contra el jefe de Estado.
Por otro lado, Merino no quiso responder sobre las acusaciones contra él y Edgar Alarcón de que son golpistas y conspiradores contra el mandatario Vizcarra.
Luego de negar que «en ningún momento» se habló de vacancia en el diálogo que sostuvo con el comandante general de la Marina, Merino señaló que la aprobación de la moción de vacancia presidencial «es atribución de los congresistas «, por lo que lamentó la reacción del Ejecutivo ante lo que llamó a un «ejercicio de control político».
Las llamadas de Merino a los oficiales de las FFAA:
Un reportaje publicado en el portal periodístico de IDL-Reporteros revela que el titular del Congreso, Manuel Merino, habría intentado contactarse, hasta en tres oportunidades, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, para solicitar su apoyo y asumir la presidencia del país.
Tal como se relata en el texto publicado este sábado 12 de septiembre, mientras el general EP César Astudillo se encontraba en Madre de Dios, asignado a los trabajos en el marco de la pandemia por la COVID-19, el señor Merino de Lama insistía en comunicarse con el alto mando militar.
Ante la persistencia del edecán del Legislativo, Astudillo decidió informar al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, sobre lo ocurrido. Sin embargo, esto no detuvo las intenciones del también congresista, por Acción Popular, y probó, esta vez, con el almirante AP Fernando Cerdán.
El jefe naval sí accedió a contestar la llamada. Merino le manifestó que “en el marco de la Constitución”, el mandatario Martín Vizcarra podría terminar destituido por una vacancia. Por lo cual, buscaba que este proceso se lleve con normalidad, ante su posible ascenso a la presidencia.