Mauricio Claver-Carone sucederá como presidente al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a Mauricio Claver-Carone como el primer presidente norteamericano de la entidad.
Cabe mencionar que, el estadounidense era el único candidato en las elecciones del BID.
Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington, y será el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.
El nuevo presidente del BID es un abogado de origen cubano y nacido en Miami (Estados Unidos). Es conocido por sus críticas hacia Cuba, el régimen de Venezuela y el gobierno de Barack Obama.
Claver-Carone ha prometido aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco que estén centradas en China.
Además, se ha comprometido aplicar límites para que el mandato del BID sea único y solo dure cinco años.
El alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.
Por otro lado, Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución en la que un latinoamericano lideraba el banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.
Sin embargo, La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.