Roberto Pereira afirmó que la competencia de investigar delitos es exclusiva del Ministerio Público.
El abogado del presidente Martín Vizcarra, Roberto Pereira, explicó que aún el tema de los audios por el caso Richard Swing están en investigación tanto en Fiscalía como en el Parlamento.
«No se puede vacar al presidente de la república sobre una base fáctica embrionaria, presuntiva, no corroborada. El Congreso no investiga delitos, lo que hace el Congreso es descartar motivaciones políticas, es depurar la investigación. En el caso de las comisiones, investiga hechos de interés público, elabora un informe y si es un funcionario acusa constitucionalmente”, aseguró en su exposición.
“Cuando analizamos este tema vemos que no son hechos corroborados, son indicios, no hay nada definitivo. Son hechos que una vez que se corroboran pueden ser fuente de sanciones. Vacar es alejarlo del cargo al presidente, eso solo se puede hacer cuando haya hechos comprobados”, indicó Roberto Pereira.
“Esta moción carece de una mínima tipificación de lo que sería una vacancia por incapacidad moral, alguien podrá decir que la incapacidad moral no tiene que ver con delitos, pero aún así no se puede hablar de que haya fundados elementos porque para eso tendría que haber evidencia concluyente”, manifestó el abogado.
«Es evidente que esta moción o procedimiento de vacancia adolece de una mínima tipificación de los hechos en lo que sería una causal de incapacidad moral permanente», concluyó. Por último, el pleno del Congreso admitió a debate la referida moción con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requieren de 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.