Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, quien es considerado como el héroe nacional de la medicina peruana.
Daniel Alcides Carrión, quien fue estudiante de la facultad de medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se infectó del virus de la verruga peruana “Bartonella bacilliformis” con el fin de estudiar detalladamente el desarrollo y evolución de este virus.
Desde su ingreso a la universidad, Carrión sentía inquietud por conocer las enfermedades características de los valles peruanos como la “Fiebre de La Oroya”, la cual tenia una letalidad cercana al 100%.
Por lo que en 1885, al inicio de su internado en el Hospital de San Bartolomé y teniendo estudios de pacientes con verruga, tomó la decisión de que el Doctor Evaristo Chávez sea la persona que le inocule sangre macerada de una tumoración Verrucosa en el Hospital Dos de Mayo.
Pasados los 40 días desde esta inoculación, el estudiante de medicina entró en coma y falleció, el 5 de octubre de 1885, a los 28 años de edad. Durante el padecimiento de la enfermedad escribió la historia clínica, hasta que entró en delirio debido a la fiebre y la anemia grave dejándole la posta de esta investigación a sus compañeros.