Presidente de Asociación de Ciencias Jurídicas, dirige carta a titular del Minjus
El abogado Óscar Peña Gonzales, presidente de la Asociación de Ciencias Jurídicas, advirtió que el distanciamiento social y el encierro obligatorio vienen alterando la salud mental de la ciudadanía, algo que se refleja en el aumento de conflictos de violencia familiar y psicológica, que derivan en temas civiles como separaciones conyugales y otros, por lo que pidió al Ministerio de Justicia reanudar los cursos de conciliación extrajudicial como parte de la Fase 4 de la reactivación económica.
“En tiempos de pandemia por el Covid-19 han aumentado los conflictos en temas civiles como los desalojos por alquileres impagos, morosidad en deudas, divorcios, juicio por alimentos y en el Poder Judicial no hay audiencias virtuales. Entonces, una alternativa es la conciliación extrajudicial que puede ser mixta, es decir, presencial y virtual. En ese sentido, el sector Justicia no implementa la conciliación a nivel nacional”, alertó.
Peña Gonzales dirigió una carta a la Ministra de Justicia, Ana Neyra, solicitando que otorgue la autorización respectiva para que se reanuden los cursos de conciliación y el ejercicio propio de esta alternativa de solución de conflictos.
Dijo que la inmensa burocracia traba todo avance, por lo que el Minjus demora la reanudación para que los centros de formación como APECC puedan dictar cursos en forma virtual o mixta.
“Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 los centros de conciliación cesaron intempestivamente sus actividades, quedando sin ingresos de subsistencia, no obstante su aporte a la solución de conflictos interpersonales. Ante la dificultad del Poder Judicial para el reinicio de actividades la conciliación extrajudicial podía atender la demanda de una población más necesitada”, refirió Peña Gonzales.
El representante de la APEEC manifestó que actualmente las universidades están haciendo clases virtuales, incluso, en carreras de medicina que son mucho más complejas, por lo que es necesario que las audiencias de conciliación se hagan en forma virtual y presencial.
Alertó que ante una situación de emergencia como la pandemia, la salud mental de la ciudadanía se ve afectada manifestándose en conflictos.