Por: Phillip Butters / Vivimos una etapa de desolación, han muerto más de 80 mil peruanos. La inmensa mayoría de nosotros está pasando una situación económica muy complicada. En este momento en el Perú no hay libertad de culto. Nuestros hijos, nuestras esposas, nuestras madres, nuestros hermanos, no pueden ir a misa regularmente. Y se ha suspendido –entiendo que con razón– la procesión del Señor de Los Milagros que es la expresión del culto católico más grande del mundo.
Solamente comparable con la peregrinación que se hace a la Virgen de Guadalupe en México, a diferencia que en la instancia de la basílica donde está Nuestra señora, hay una banda sin fin que permite que la gente recorra bajo el “manto sagrado”. Nuestro Cristo Moreno sale a las calles no solamente de Lima; sino que sale a las calles de Nueva York, de Nueva Jersey, de Patterson, de California, de Florida, de Santiago de Chile, Buenos Aires, Roma, Paris, y ahí les cuento una anécdota, en la Catedral de Notre Dame, hay un espacio muy especial para el señor de los milagros y la Virgen de Guadalupe, están juntos.
Nuestro cristo sale en Roma y el Papa también le rinde culto. Desgraciadamente, nosotros hoy por un Gobierno necio, no podemos tener una misa de difuntos. Es prácticamente imposible celebrar un matrimonio, una confirmación. Una misa en agradecimiento a las bodas de oro, o a las bodas de Plata de los abuelitos. Nada de eso lo podemos tener los peruanos. Y la gente tiene fe al señor de los milagros y a él invoco para que aplaque su ira el covid-19, para que la gente tenga una posibilidad real de salir a trabajar, para que cesen las inmensas desigualdades y la desolación en el alma de los peruanos que no han podido desgraciadamente ver el entierro de su madre o de sus hijos. En ese contexto hay una gran ilusión por tener buenas noticias y el Perú así como le tiene fe a nuestro señor de los milagros, le tiene otro tipo de cariño y otro tipo de fe a Ricardo Gareca: “El Tigre” “El Profe”, el que nos llevó al mundial, el hombre que también cree en dios y el de la mano de estos muchachos podrán salir a darnos una alegría este jueves en asunción.
El equipo formaría con Gallese; Advincula, Zambrano, Abram, Trauco (Mauricio López): Tapia, Yotún (podría sumar a Aquino y hacer una primera línea de tres) Carrillo, Cueva, “Canchita” González; Farfán o Ruidiaz. Piezas en banca además de los que están entre paréntesis, Miguel Araujo, Sergio Peña, Andy Polo, Carvallo y Caceda. Espero, que dios los ilumine, porque después habrá un partido de vuelta, todos ellos sin público, pero con el Perú esperando una celebración nueva, esperando que la “Foquita” Farfán, pueda suplir la ausencia de Paolo Guerrero. Esperamos poder tener al mejor Gallese, al mejor Trauco, al mejor “Canchita” Gonzales y al mejor “Cuevita”. Que dios los bendiga, que el Señor de Los Milagros los ilumine y que “San Gareca”, nos vuelva a hacer el milagro.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.