Por: Phillip Butters / El barril sin fondo

por | Oct 8, 2020 | Sin categoría

Por: Phillip Butters / No sé de dónde se habrá acuñado ese dicho que habla de un “barril sin fondo”. Presumo que de repente, es de alguna fábula española o de alguna novela en donde se habla de algún grupo de personas por gastar irrefrenablemente y de que no se acabe el recurso que hay en dicho barril, y por eso, se habla de que no tiene fondo. Lo estoy presumiendo, pero de hecho, esto parece ser un dogma de fe para la administración de vizcarra y de María Antonieta Alva para con los fondos públicos.

Este fin de semana se va repartir a 8 millones 400 mil personas, 760 soles. Si usted hace la multiplicación se le acaban los números y se le acaban los ceros en la computadora. Y eso señores, va a ser para gente que hoy por hoy está en una extrema necesidad, porque no tienen trabajo. Pero ¿cuánto tiempo esos 760 soles van a quedar en una economía familiar? Irán a comprar comida.

Seguramente la mayor cantidad se la gastarán en comida, comprarán una que otra ropita y murió la flor. Esa plata una familia se la “sopla” en un mes. Y después ¿Qué hacemos con el barril? O realmente las “Waripoleras moqueguanas” creen que nunca se va a llegar al fondo. No hay señores política de Gobierno en cuanto a economía. Lo hemos dicho, tanto en nuestro programa de Combutters por Willax, como el del PBO Digital por la misma señal, como en estas líneas de LA RAZÓN.

Estamos hablando de un Gobierno irresponsable, sin norte, sin rumbo, sin objetivos, sin temas claros. La Ministra Alva hace poco dijo que la caída del PBI, iba a ser 12%, pero sería una disrupción bancaria si llegara a 20 %. El presidente “cantinfleó” este fin de semana, pero dijo que íbamos a caer 10% y a subir 10%. Es decir, que vamos a empalmar todo para marzo del próximo año. Sin embargo, la gente del pueblo está desesperada, porque le den el bono, porque le permitan girar un cheque más al Ministerio de Economía y Finanzas, con respecto al Fonavi.

La gente se está gastando su CTS, al menos toda la gente que está sujeta a la suspensión Perfecta de Actividades, estamos hablando de cerca de 3,500 empresas que han mandado a la calle a personas, y les están diciendo que se gasten su STC (Compensación por Tiempo de Servicios), para no hablar de la gente desesperada que está esperando que le giren el dinero de la ONP, aunque Vizcarra muy suelto de huesos, sale y dice que van a darle una pensión a la gente sin tocar sus fondos. ¿De dónde entonces? Cuando la pensión precisamente se da cuando la gente se jubila y sale supuestamente de un fondo, en donde hoy por hoy el Estado pone el 50% y los contribuyentes, pagamos la otra mitad.

Es clarísimo que esa plata se la gastaron hace muchos años y muchos Gobiernos, y la verdad es que hay gente a la que, injustamente les quitaron dinero y nunca se la han retribuido. Pero además, estamos con la cantaleta de que le van a devolver el dinero, y en el ínterin reparten otros 760 soles para los que están esperando sentados, como que la gente está desesperada y espera –valga la redundancia- en que le liquiden sus fondos las AFPs. Pero qué cosa va a hacer con la economía el Presidente. ¿Cómo va convertirse esto en un círculo virtuoso y volver a generar crecimiento? lo que está pasando es nefasto, con esta ley que están promulgando -según Vizcarra- reitero en “un esfuerzo conjunto entre el congreso y el ejecutivo”, no se hace más que alargar la agonía.

La gente va a estar mal y pésimo en muy poco tiempo, y la economía se va a descalabrar y va a ser una absoluta desgracia, por la irresponsabilidad de este incompetente que nos gobierna. La señorita Alva será pues una anécdota en la historia, y vamos a ver si termina con juicios a las supuestas tropelías que han realizado su padre y su hermano en la contratación con el aparato público. Pero igual, ellos son a la hora de la hora satelitales, e irrelevantes en la historia del Perú.

La que se viene es muy fea, se está destrozando la economía y la gente va a quedarse como en los 80s en su casa y cuando salga, va a salir desesperada, va a ser un comerciante informal, un taxista, mototaxista, microbusero, o vendedor ambulante o vendedor de productos “bamba”. La situación es francamente muy delicada. Y van a ver cómo en la década en donde Alan García y Belaunde destrozaron la economía y la gente se quedó abrazada a su televisor, para mirar “Risas y Salsa” y los “Goles de Cubillas”. Dicho esto, ojalá que el día de hoy saquemos un empate, ya sería el colmo de la mala suerte, que todavía perdamos en el fútbol y que después venga Brasil para aguarnos la fi esta. ! Dios mío, aplaca tu ira y que ganemos hoy..!

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial