Por: Phillip Butters / El escándalo de la existencia de un colaborador eficaz 10-2018, es decir, de un sujeto que muy probablemente sea el señor Elard Paul Tejeda Moscoso, que sindica a Martín Vizcarra cornejo como un Presidente regional de Moquegua absolutamente corrupto, es un escándalo en sí, porque además de la cantidad de pruebas que se acopian, no solamente el ingreso a las reuniones de Vizcarra con sus ex socios, porque resulta también paradójico que estos señores Obrainsa se hayan consorciado antes con la empresa C y M Vizcarra y luego siendo éste Gobernador de Moquegua les haya adjudicado obras.
El hecho es que están los egresos de caja de los cheques de 400 mil y 600 mil soles, las citas en las oficinas de Obrainsa, las llamadas por teléfono a los celulares que Vizcarra tenía en esa época, y por supuesto, los acuerdos de la Junta nacional de Accionistas de la empresa Obrainsa para retirar los fondos de una coima para un proceso, en donde ellos estaban asociados con una empresa italiana Astaldi lo comprometen gravísimamente a Vizcarra en un escándalo de corrupción de proporciones. Como es obvio, él salido anoche en Panorama simplemente a negar los hechos. En la buena entrevista que le hace Rosana Cueva le han presentado todas y cada una de las pruebas que ha sumado Marco Vásquez en otro excelente reportaje.
Acá el punto es el siguiente, Vizcarra simple y llanamente lo niega, mientras que los otros señores presentan una serie de pruebas y lo único que faltaría es el video o la foto de Vizcarra ingresando a las oficinas donde los señores tejada, y por supuesto, el video donde le dan el sobre con la coima. la pregunta cae de madura ¿Y si aparecen esos videos de seguridad de esas épocas con Vizcarra ingresando, qué cosa vamos a esperar? ¿el video con el sobrecito? la situación es durísima para el país, recordemos que desde que reasumió Pedro Gonzalo Chávarry la Fiscalía y cometió “el desliz” de decir que iba a investigar a Vizcarra, éste y toda su fuerza mediática del Grupo el comercio, Grupo La República y Grupo RPP le emprendieron una campaña demoledora contra el que en ese momento era Fiscal de la Nación; 1,800 portadas y 26 horas diarias de mierda. Así de sencillo, le tiraron encima a Chávarry. Y por supuesto para eso se prestaron Vela barba y José domingo Pérez y como no, el Fiscal que era previo a Chávarry, es decir, Pablo Sánchez, que perfectamente sabía de este testigo protegido N° 10-2018.
Entonces, se cierra el círculo, una “Acuerdo de Colaboración Eficaz”, pésimo para los intereses del Perú, con un absoluto manejo de Odebrecht para la situación que ya tantas veces hemos recalcado, con un Vizcarra contra las cuerdas frente a los fiscales Pablo Sánchez y por supuesto contra Gorriti del IDL, que todas las filtraciones habidas y por haber de todos los casos tuvo en su momento, salvo de éste. digo, el caso de Obrainsa ¿no lo sabían los señores del IDL? la situación seguramente para el día de hoy va a ser que algunos congresistas pidan la vacancia. Vamos a ver la actitud de los medios de comunicación.
Resulta clarísimo que esto tiene que ser mejor explicado que en una entrevista televisiva, porque habría que ver con nivel de detalle la carpeta fiscal. Ya el UPP, la bancada de Antauro Humala, ha adelantado que va a presentar una segunda moción de vacancia. Y ahora ¿qué cosa va a hacer José Luna Gálvez?, ¿se va a poner de lado de su amigo Vizcarra? ¿Y ahora qué cosa va a hacer la bancada de Keiko?, ésta ¿seguirá muriéndose de miedo de que la vuelvan a meter presa? Y Acción Popular ¿se va a atemorizar pensando en que le van a decir que este es un complot de Merino de Lama para quedarse como Presidente? ¿Qué va a decir ahora Daniel Urresti? ¿Qué va a decir la gente del Partido Morado?.
Porque ojo, si meten la mano en la licuadora por Vizcarra y Vizcarra termina achicharrado, ellos también serán vistos como encubridores de un gran corrupto. Pero la verdad sea dicha, yo desconfío plenamente de este congreso. si le han perdonado todas las barbaridades en el caso de Richard Swing, con esta “cutraza” del colaborador eficaz n° 10-2018 se van a hacer los locos.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.