El Congreso pretendía reincorporar a 14 mil profesores que no rindieron una evaluación excepcional o fueron desaprobados en ella.
El Pleno del Congreso aprobó, con 70 votos favor, 32 en contra y 19 abstenciones, la reconsideración presentada por Fuerza Popular para que la norma que repone a 14 000 maestros en colegios públicos se someta a una segunda votación.
Incluso, el representante del Minedu, Carlos Silva, calificó a la norma de ‘autogol’ al país. Por ello, indicó que esta refleja el contrasentido de la representación parlamentaria a todos los esfuerzos del sector de Educación.
“Refleja el contrasentido de la representación parlamentaria a todos los esfuerzos del sector por mejorar la calidad de la educación. Y por hacer que los estudiantes del país tengan a los mejores profesionales de la educación como sus profesores”, expresó
Además, Carlos Silva precisó que le ha costado mucho al sector educativo incorporar la meritocracia entre sus requisitos. “Un profesor de calidad es uno de los principales factores de logros en los aprendizajes de los estudiantes”, agregó.
“Estos profesores han tenido al 2007 (23 años) para que solo presenten su título pedagógico y continúen como profesores nombrados. Entre el año 2007 y 2014, se requería además del titulo, que puedan dar una evaluación. Y de aprobarla, continuaban como docentes nombrados”, concluyó.
Por último, Diethell Columbus explicó que la ley aprobada la semana pasada atenta contra la carrera pública magisterial. “El texto sustitutorio de la Comisión de Educación del Congreso atenta contra la calidad educativa, el principio de meritocracia y el avance de la reforma magisterial, por lo que amerita un nuevo análisis de este”, indicó.