Exministro José Hernández corrobora “coima” de ICCGSA por S/ 1.3 millones a Martín Vizcarra

Por la obra del Hospital Regional de Moquegua cuando era gobernador

por | Oct 19, 2020 | Sin categoría

Por la obra del Hospital Regional de Moquegua cuando era gobernador

La noticia explotó como una bomba. El ingeniero José Manuel Hernández, exministro de Agricultura 2016-2018, el pasado del viernes 17 de octubre, habría confesado ante el fiscal del equipo Lavajato, Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación del Club de la Construcción, corroborando la existencia de una coima, hasta por S/ 1.3 millones que había pactado el empresario Fernando Castillo Dibós, de la constructora ICCGSA (asociado con INCOT), con Martín Vizcarra Cornejo por la obra del Hospital Regional de Moquegua por S/ 123.5 millones (18/12/13) durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014)

Según la confesión ante el fiscal de Castillo Dibós a comienzos de semana, la coima pactada que comenzó con una cuota inicial de S/ 1.3 millones con Vizcarra se entregaría en ocho partes pero ICCGSA se demoró en cumplir con las cuotas restantes.

DISPUTA EN LA FISCALÍA

El fiscal Juárez, apelando a su conciencia y a la historia, acaba de abrir investigación directa a Martín Vizcarra, dejando de lado a la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos, que había dispuesto el último viernes que sea la fiscalía Anticorrupción, leáse, el fiscal Omar Tello y el fiscal Elmer Chirre quiénes investiguen este explosivo caso que involucra al jefe de Estado. Como se recuerda Juárez y Chirre antes tuvieron problemas con la colaboración de Martín Belaúnde, en que se filtraron algunas grabaciones de los interrogatorios.

Ante este conflicto de competencia, según la norma, tendría que dirimir un Fiscal Supremo -que no incluye a la Fiscal de la Nación por lo que serían: Pablo Sánchez o Betsabé Revilla que verían con buenos ojos que siga investigando el equipo Lavajato.

Vizcarra firmó el contrato con el consorcio ICCGSA-INCOT, el 18/12/2013 – que también, como el de Obrainsa Lomas de Ilo y otras tres obras de su gestión en la región- fué santificado por la agencia de las Naciones Unidas (UNOPS), cuyo funcionario Fernando Cotrim participó del proceso.

El adelanto de S/ 24.7 millones se entregó el 30/12/2014 sin que el postor haya cumplido con terminar el expediente técnico del proyecto, pero la empresa supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA) de José Manuel Hernández dio la «luz verde» requerida.

El hospital fue la gran obra de la gestión de Vizcarra en Moquegua. El gerente general del gobierno regional era el ingeniero Edmer Trujillo, exministro de Vivienda y Transporte 2016-2019, que fue el que autorizó los desembolsos, mientras que el jefe del proyecto del hospital era Carlos Extremadoyro, hoy flamante ministro de Transporte y Comunicaciones, que fuera sindicado como «el cajero» por la exsecretaria del presidente Karen Roca.

Un año después (30/12/2014), coincidentemente también en los últimos días del año, la empresa supervisora ATA; de José Manuel Hernández, volvió a dar el visto bueno para que ICCGSAINCOT, cobrarán un adelanto para adquisición de materiales por S/ 41.9 millones.

Edmer Trujillo, al día siguiente, el 31 de diciembre, el último día del año 2014 y último día de la gestión de Vizcarra como presidente regional, cuando los empleados se preparaban para celebrar el advenimiento de un nuevo año se dedicó a emitir velozmente 131 comprobantes de pago de un promedio de S/ 310 mil, un alegre «pitufeo» que ascendió a S/ 41.9 millones a favor de ICCGSA-INCOT.

Curiosamente, también se emitieron otros misteriosos comprobantes de pagos por las siguientes sumas: uno por S/ 256,217, otro por S/ 31 mil y otros comprobantes que sumaron S/ 971,686. La Contraloría General de la República (Informe No.1297-2018) observó que un pedido de adelanto de pagos por materiales generalmente dura semanas en su tramitación, pero ICCGSA-INCOT lo tramitó en solo un día.

Además, que los dos adelantos entregados representaban el 53.9% del valor de la obra, cuando ni siquiera se había entregado el terreno para la construcción del hospital. Todas estas movidas contaron con el visto bueno obligatorio del supervisor ATA de José Miguel Hernández.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial