Aseguran que cobró más de 2 millones por aprobar obras a Obrainsa e ICCGSA
La Razón tuvo acceso a la investigación que realiza el Fiscal Germán Juárez Atoche al presidente, Martín Vizcarra, en los presuntos actos de corrupción que éste habría cometido cuando fue gobernador regional de Moquegua y en los que habría cobrado más de dos millones de soles en coimas.
Según la documentación del también miembro del equipo especial Lava Jato, Fiscal Germán Juárez, el aspirante a colaborador eficaz Nro. 10-2018 relata que en la adjudicación de la buena pro para la obra Construcción de la Línea de Conducción N°1 JaguayLomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua, Vizcarra Cornejo cobró “un total de S/. 1’016,212.76”.
El pago, según el colaborador, se realizó en dos armadas, una de 400 mil y otra de 600 mil soles, en las oficinas de Obrainsa, en San Isidro Lima, más el alquiler de una avioneta “a cuenta de lo pactado”.
EL ACUERDO
En la acusación fiscal se detalla que la licitación para la obra de Lomas de Ilo, fue ejecutada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos, Unops, por encargo del Gobierno Regional (GORE) de Moquegua.
A esta licitación se presentaron los consorcios Obrainsa Astaldi e Ibercon. Luego, Unops les solicitó a ambas empresas que presenten una mejor oferta económica.
Es en este contexto que Vizcarra se reúne con Elard Tejada Moscoso, representante de Obrainsa, en las oficinas de esa empresa.
“(Martín Vizcarra) le manifestó al señor Tejeda que le iba a dar una información privilegiada, que el proyecto del Gobierno Regional (Gore) de Moquegua tenía un presupuesto de 90 millones de soles”, refiere el colaborador, añadiendo después que el ahora exgobernador de Moquegua le dijo a Tejeda el monto exacto (81 millones de soles) que Obrainsa debe presentar en su nueva propuesta, para poder adjudicarse la obra.
“AL final de la reunión el señor Vizcarra le requirió un pago a Elard Tejeda por el apoyo otorgado al consorcio Obrainsa – Astaldi”, por “la información privilegiada”, asegura el colaborador.
Líneas abajo, el asegura que Vizcarra “tenía conocimiento que en las obras que licitaba PROVIAS NACIONAL todas las empresas ganadoras pagaban una comisión del más del 2% del costo de la obra, a los funcionarios públicos”, razón por la cual solicitaba Vizcarra a Obrainsa “sea atendido de manera similar y que el consorcio Obrainsa Astaldi le pague el 2% de la obra”.
PRIMERA ARMADA
Cuando Obrainsa – Astaldi presentó su oferta el 07 de noviembre del 2013 lo hizo con un presupuesto de aproximadamente 80 millones. “En consecuencia el porcentaje del 2% del costo directo solicitado por Vizcarra era de S/ 1’016,212.76”, afirma.
Ante la negativa de la empresa Astaldi de firmar el pago a Vizcarra por carecer de sustento administrativo, Tejeda Moscoso pide prestado al consorcio 400 mil soles, para cumplir con los pago a Vizcarra.
Gestionado el dinero, el representante de Obrainsa le solicita a Vizcarra que se apersone a las oficinas de dicha firma, ubicada en la calle Emilio Cavanecia cuadra 2, San Isidro.
Fue el 27 de enero del 2014, que en las oficinas de Obrainsa que “el señor Elard Tejeda hizo entrega de los 400 mil soles en efectivo dentro de un sobre de manila al señor Martín Vizcarra, detalla el aspirante a colaborador.
SEGUNDA ENTREGA
Para el segundo pago, de 600 mil soles, “Tejeda Moscoso llamó al propio Martín Vizcarra para comunicarle que vaya a su oficina de Obrainsa, en San Isidro, Lima.
“Entre los días 4 al 7 de abril en horas de la tarde se realizó la entrega en un sobre de manila conteniendo 600 mil soles en efectivo, que fueron recibidos personalmente por el señor Vizcarra”, narra el colaborador.
AVIONETA
Pero no solo fueron dos entregas. El aspirante dijo que antes de la firma del contrato entre Obrainsa y el Gore Moquegua, el 2 de diciembre del 2013, Vizcarra, que se encontraba en Moquegua, llamo a Tejeda solicitándole que le alquile una avioneta, porque tenía urgencia de reunirse con unas personas en Lima y necesitaba que estas personas vayan a Tacna o Ilo.
El valor del vuelo que se realizó se realizó el 03 de diciembre del 2013, a las 13.30 horas fue de más de 35 mil soles y Vizcarra le dijo a Tejeda “que sea a cuenta de lo pactado”
“SEGUNDO HECHO”
El segundo soborno que habría solicitado el entonces gobernador de Moquegua, según el colaborador 01-2019, fue para que Vizcarra firmara la buena pro de la licitación “Ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua, nivel II-2”, también organizada por Unops bajo el pedido del Gore de Moquegua.
“El Ing. Manuel Hernández Calderón contacta al Ing. Rafael Granados, de la empresa ICCGSA y le manifestó que tenía un encargo de parte del gobernador de Moquegua”, afirma el otro colaborador, agregando que el señor Vizcarra solicitaba un pago de aproximadamente 1 millón 300 mil soles“, para proceder a la aprobación de la oferta presentada por el Consorcio Hospitalario Moquegua (del cual era parte ICCGSA)”, asegura.
Asimismo, detalla que “el pago fue realizado entre los años 2014 y 2016. La mayoría de los pagos se realizaron por parte del señor Granados lng. Hernández, quien era intermediario del gobernador (Vizcarra)… Las entregas fueron hechas en armadas de 100 y 200 mil soles”, manifiesta el colaborador 01-2019.