Labor durará aproximadamente 16 horas
El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Poder Ejecutivo aprobar un decreto de urgencia mediante el cual se le habilite presupuesto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de brindar una compensación de S/120 a los miembros de mesa de las elecciones generales del 2021.
La petición versa sobre la labor extraordinaria que llevarán a cabo los ciudadanos que sean elegidos miembros de mesa, sean titulares o suplentes, puesto que esta conllevaría un promedio de 16 horas.
Cabe mencionar que los comicios electorales programados para el 11 de abril del 2021 se realizarán desde las 07:00 a las 19:00 horas debido a la estrategia para contener contagios de coronavirus en el país.
Asimismo, otro argumento que sostiene la retribución planteada por el JNE es que los miembros de mesa se verán más motivados a participar de las capacitaciones, con lo que podrán defender su labor en caso de impugnación. En esa línea, solicitaron se apruebe el decreto de urgencia planteado por la ONPE y revisado por el JNE, organismo que elevó el documento al Poder Ejecutivo.
Este beneficio alcanzará también a los ciudadanos que sin haber sido elegidos miembros de mesa ejerzan tal función ante los miembros titulares y suplentes.