Las amenazas de muerte contra Ruth Shady se dieron luego de que la arqueóloga denunciara la invasión en sitios arqueológicos de Caral
La arqueóloga Ruth Shady y servidores de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) denunciaron que vienen recibiendo constantes amenazas de muerte, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Por ello, solicitaron a las autoridades de Barranca que investiguen el hecho y que otorguen las medidas de protección necesarias para los funcionarios de la Zona Arqueológica de Caral.
Estas amenazas comenzaron después de que el personal de la ZAC denunciara la invasión y daño irreparable a diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, región Lima.
En uno de los mensajes enviados al teléfono celular de la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, se puede leer:
“Sabemos sus movimientos, dónde viven, qué hacen (…) ahora van a aprender a no meterse nunca más con nosotros, están advertidos”.
Asimismo, los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, de la Unidad Jurídica de la ZAC, recibieron los mismos mensajes.
Al denunciar las amenazas y mensajes intimidantes, la institución reiteró el pedido a las autoridades para que investiguen y determinen la identidad de los responsables de estos hechos.
Además, exigieron que se otorgue la seguridad necesaria a los servidores de la ZAC para que continúen con su labor de defensa del patrimonio cultural de la nación.