Congresista de APP, César Combina, señaló que las AFP deben ser quienes resuelvan las deudas que tienen con «2.2 millones de peruanos que tienen poco dinero y mucha necesidad»
El congresista de Alianza para el Progreso, César Combina, aseguró que su bancada no aceptará que el Gobierno entregue ningún tipo de subsidio a los aportantes del sistema de pensiones privado, AFP.
En declaraciones con Exitosa, el congresista del partido liderado por César Acuña se pronunció sobre lo anunciado por el primer ministro, Walter Martos, a la prensa extranjera, en el cual planteaba entregar un subsidio económico a las familias de los aportantes del AFP.
“De ninguna forma aceptaremos bonos. El sistema privado no puede otorgar bonos y no se puede mezclar plata pública con plata privada. ¿La propuesta del gobierno es que el dinero de los peruanos sirva para financiar las deudas que debe pagar las AFP? No tiene lógica”, manifestó.
Lee también: [JNE pide aprobar pago de S/120 a miembros de mesa]
Asimismo, señaló que el Gobierno aún tiene una deuda con los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la cual debe ser su prioridad en estos momentos.
“El gobierno ya tiene una gran deuda que es la ONP. Dejemos a las AFP resolver el tema de 2.2 millones de peruanos que tienen poco dinero y mucha necesidad. Esto es un tema de urgencia”, agregó.
Respecto al retiro de aportes del sistema de pensiones privado, César Combina aseveró que la propuesta planteada por la comisión de Economía, que permite el retiro equivalente a 4 UIT, será respaldado por el Parlamento, debido a que esta medida responderá la necesidad económica del 97% de aportantes.
“APP desde la Comisión de Economía apoya la propuesta que genera mayor cantidad de beneficiarios, de forma más rápida y sobre todo sin beneficiar a un grupo de lobbystas. Nosotros apoyamos al 97% de aquellos que no tienen más de 4 UIT y requieren su dinero ya. Y en el Pleno lo seguiremos respaldando, las leyes deben ser para las mayorías y no utilizar la necesidad de la gente para hacer campaña política o sacarle dinero a sus amigos”, finalizó.