Por licitación de Interoceánica
La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el pedido de cese de prisión preventiva que solicitaron los empresarios Gonzalo Ferraro, Fernando Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós; ex representantes de las empresas peruanas Graña y Montero, JJ Camet e Iccgsa, que se consorciaron con Odebrecht para la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
El abogado Roger Tuesta, defensor de Ferraro, negó que su patrocinado haya aceptado un pago camuflado por reparto de utilidades para la coima de US$20 millones que habría sido entregada al ex presidente Alejandro Toledo.
Además, recordó que recién en el 2010 fue representante de Graña y Montero, y que en 2011, en el inicio de año, ya se hablaba de “gastos adicionales” en la junta de accionistas.
También aseguró que Ferraro –internado en una clínica bajo arresto domiciliario- no participó del pacto colusorio del 2004 y 2005, entre el ex director de Odebecht en Perú con Toledo.
A su turno, Arsenio Oré, quien asume la defensa de Fernando Camet, dijo que su patrocinado nunca se coludió con Toledo ni tuvo conocimiento de los tratos con Barata en noviembre del 2004.
De otro lado, atacó los elementos de convicción presentado por la fiscalía, entre ellos la declaración de Jorge Barata, como aspirante a colaborador eficaz.
“La comunicación, según la declaración del señor Barata, fue posterior a la consumación del delito”, indicó Oré al asegurar que hubo una “tergiversación” de dicha colaboración.
Además, cuestionó que la colaboración de Barata no haya sido corroborada y pese a ello se amplíe la investigación y se ordene la prisión preventiva. “Es la utilización indebida de la versión de un colaborador no corroborada, supuesto que está prohibido”, alegó.
Finalmente, José Antonio Caro Jhon, quien asume la defensa de José Fernando Castillo Dibós, sostuvo que su patrocinado no se coludió con Toledo, ni se ha probado –tal como lo dice Barata- que comunicó a los socios el acuerdo al que llegó con el ex presidente.