El creciente aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte exige una regulación consciente, que promocione su uso y seguridad.
El “boom” de las bicicletas es ahora, varias personas han decidido conseguir una nueva bicicleta o desempolvar la que ya tenían guardada. Es así que este medio de transporte se ha vuelto el más seguro en esta época de covid, donde mantener la distancia social es esencial.
Según un estudio realizado por la municipalidad de Lima en Julio, solo el 3% usa las bicicletas como medio de transporte regular, cifra que se espera aumente con la demanda de la población en su uso.
Actualmente, su uso se ha incrementado hasta un 180 %. Lo que se ve como un gran paso en la sociedad, también se ve perjudicado por el desapego a las normas que tiene la población. Causando un abarrotamiento y desorden vial, donde los ciclistas suben a las veredas y van contra el tráfico.
En Chiclayo, el gerente de tránsito de la municipalidad, Edwin Vásquez, ya advirtió multas que van desde los 300 a 500 soles. Multas que serán aplicadas a quienes no respeten el uso adecuado de las ciclovías.
Por ello, a partir de junio del próximo año, serán sancionados por la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que se encuentran dentro del Reglamento Nacional de tránsito. Los ciclistas tendrán que trabajar junto a las municipalidades, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para una correcta aplicación de la normativa.
También, se le deberán brindar las facilidades para que los ciclistas puedan transportarse, como la creación y mejoramiento de ciclovías, y más estacionamientos para bicicletas.