Gutiérrez Pebe o “el bigote” protagonizó el famoso caso “los cuellos blancos del puerto” y ejerció tráfico de influencias
El caso de «el bigote;» “cuellos blancos del puerto” informó mediante interceptaciones telefónicas lícitas, toda una red de corrupción, red en la que se propagaba delitos como el cohecho y el tráfico de influencias, así mismo eran protagonistas jueces superiores y supremos, fiscales supremos, altos funcionarios y más.
Pebe fue uno de los sentenciados dentro de estos crímenes, por cohecho pasivo específico y tiene prohibida la salida del país, según el poder judicial, todo lo que dure la investigación preparatoria en su contra. Gutiérrez habría arreglado el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani, así como la ratificación del juez Ricardo Chang.
A su vez, el ex CNM cumplía 18 meses de prisión preventiva desde octubre de 2018, pero debido a que es una persona que pertenece al sector de población vulnerable, salió en libertad.
Los actos de corrupción descubiertos en el caso “los cuellos blancos del puerto”, demuestran la gran deficiencia en los altos mandos que ejercían nuestro sistema de justicia, puesto que toda una red de corrupción se manejó durante años, a través de favores económicos o intereses personales.