Por: German Lench Caceres / La economía tendrá un crecimiento negativo el 2020 PBI, hay proyecciones Banco Mundial (-12%), Banco Central de Reserva BCR (- 12.5%), el FMI (-13.9).
La ministra, habla de economía de la solidaridad, pero este tipo de economía entraña peligro; si bien para reducir el número de necesidades hay que transferir recursos, el resultado de manejar mal este tipo de economía, genera un número mayor de necesitados.
Zygmunt Bauman decía: “Las medidas económicas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se pueden convertir, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres.”
Aplicamos una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación sin proponer que hacer para el mediano plazo. Carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.
Se debería aplicar una política económica de estabilidad de precios, crecimiento económico, disminuir el déficit fiscal, equilibrio de la balanza de pagos (exportaciones e importaciones).
Bajemos la incertidumbre política, para evitar que la inversión se retraiga.
Si la economía no se recupera, no es por fallas del mercado, sino porque el gobierno reacciona incorrectamente, Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
¿Cómo mantener la demanda (lo que la gente desea adquirir) para hacer uso de la capacidad económica (lo que se puede producir) en su nivel de actividad? Paul Krugman Premio Novel de Economía 2008.
Hay que promover la reforma microeconómica, con medidas que beneficien a las mayorías para lograr mejores precios y cobertura, fomentando la competencia en los mercados, evitando prácticas oligopólicas. Regular el mercado para evitar empresarios rapaces, sin más interés que aprovechar las oportunidades del beneficio que ofrece el trabajo barato.
Recuperemos la economía, como lo sostenía Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995 con la teoría de las expectativas racionales, las acciones futuras de los agentes económicos: inversión, precios, tipo de cambio, tasas de interés, tributos entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.
O sea: “quienes hablan mal de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por tanto, es importante que los líderes de opinión, no hablen mal de la economía, si quieren cooperar a que mejore”.
Cambiemos la participación del estado; modificar nuestra inserción en la economía mundial, la dinámica económica, los objetivos de empleo y bienestar social no deben ser dejados al libre mercado.
El MEF se ha manejado dando preferencia a la gestión financiera y austeridad desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación cero dejando de lado el bienestar de la ciudadanía.
La ministra de Economía debe decir qué hará para crecer 10% el 2021, pero sin sostener que es lo que da su modelo econométrico.
La teoría macroeconómica tiene límites y no tenemos una institución que se encargue de impulsar microeconómicamente la inversión privada y pública.
Se debe cambiar al Ministerio de Economía: Un Ministerio de Finanzas y un Vice Ministerio de Economía en el Ministerio de la Producción que promueva la inversión privada y la inversión pública.
(*) Economista
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.