Por: Phillip Butters / Como ya todos sabemos, una Miss Perú o una Miss Universo debe medir 90-60-90. Intuimos que esa es casi la forma de un cuerpo escultural para una chica. bueno, las medidas del Congreso peruano son para la lágrima. Evidentemente sería la medida para un cuerpo bastante amorfo, sin ningún sentido estético, pero la verdad es que esto le calza. La votación de ayer con respecto al pedido de vacancia deja a más de uno perplejo. Es entendible que Alianza Para el Progreso tenga un acuerdo evidente con el Gobierno y que en bloque hayan votado en contra. Ni siquiera pregunto por las razones o las sinrazones, porque, como dice el congresista Omar Chehade, pese a considerar que el Presidente es un sinvergüenza, él tiene que respetar el acuerdo partidario, ni siquiera se abstuvo, estamos hablando de un mandato imperativo, de una sujeción absoluta, pero eso quedará tanto en la conciencia del señor César Acuña Peralta, como en la del congresista en mención.
Lo del FREPAP también es sintomático, este partido ha votado todo en abstención, lo cual implica que podría votar a favor o en contra el día que el Presidente tenga que ir a comparecer ante el Congreso, aunque lo más probable sea que envíe un abogado. Lo de Fuerza Popular fue un poco extraño. Tuvo 13 a favor y 2 en contra. Habría que pensar por qué esos dos han votado en contra de la vacancia presidencial, cuando previamente hubo un acuerdo de bancada de votar a favor de dicha moción. Unión por el Perú, monolítico, votó 12 a favor de la susodicha vacancia. Llama la atención que en Podemos Perú, todos hayan votado a favor de la vacancia, salvo Daniel Urresti, que se puso más escudero que nunca y luego de haberlo insultado de la peor manera ha votado en contra de la vacancia. Hubo una abstención que podría cambiar. Ahora bien, somos Perú ha sido mitad-mitad, 4 y 4. El Partido Morado, el más gobiernista que Vizcarra, entendemos la guaripoleras “lila bebé” del señor Guzmán, todos han votado en contra. El Frente amplio dividió su voto 5 a favor y 2 en contra. También ha llamado poderosamente la atención que en Acción Popular eran 4 votos en contra y 2 abstenciones. ¿Podría cambiar? lo dudo. ¿Cuál es el tema? que de los 125 votos que están hábiles, hay 40 que votaron en contra. Es decir, no alcanzaría matemáticamente los 87 votos que se requiere para vacar a Vizcarra. ¿Y qué cosa podría pasar para que eso cambie? seguramente el famoso cataclismo de los videos que todo el mundo cree que tiene Panorama o Willax, pero la verdad es que no se tiene ninguna noticia más que el chismerío. Inclusive se habla que Edmer Trujillo sería el sexto colaborador eficaz, tanto en los casos de ICCGSA, como en Obrainsa. todos sabemos que Edmer Trujillo es la mano recontra derecha de Vizcarra. acá estamos hablando de una clara intención del Gobierno de quedarse, de Vizcarra seguir siendo Presidente, del señor César acuña y de Julio Guzmán, en apoyarlo. Es así de claro y ya está. Que cambie, yo no creo. Simplemente Vizcarra irá al Congreso, va a decir cuatro o cinco mentiras, una raya más a la cebra, probablemente mande su abogado para decir que esto está pendiente de investigación y ya está, no hay mucha argumentación ni discusión. Como les digo a los amigos lectores de La Razón, lo único que puede cambiar es que haya un video contundente donde Vizcarra sale contando dinero o uno de esos audios que se filtran.
Pero de verdad, que en audios y videos los especialistas son los amigos de la izquierda, del IDL o del Grupo el Comercio, que salvo pase esto un día sábado o domingo, donde sus ediciones son adversas al gobierno, si esta admisión de vacancia o la discusión de ella es de lunes a viernes, El Comercio lo va a blindar, porque así de loca está la situación. El IDL, que es “el adalid” anticorrupción, ha hablado bajito con respecto a lo de Vizcarra, y digamos que el apoyo mediático sigue siendo fuerte para el Presidente, que a la hora de la hora, tiene cómo firmar varias “reactivas”, el 2, el 3, el 4 o el 5, o seguramente puede girar todo el dinero que quiera para las ONGs que le son afines al Gobierno, para asesorías o consultorías, o para todos los media training con los cuales el Presidente ya tiene una muy buena relación. el Perú es un país que está enfermo. está desolado y no tiene futuro. Y parece que el futuro de Vizcarra es cortito. reitero: parece.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.