Sexto colaborador eficaz hundiría a jefe de Estado. Entorno presidencial está al borde de los nervios y acusa al Congreso de generar incertidumbre e inestabilidad.
Un verdadero terremoto político de altas consecuencias se estaría cocinando en Palacio de Gobierno por la aparición de un sexto colaborador eficaz o nuevo testigo que confirmaría las versiones del supuesto pago de coimas a Martín Vizcarra, por la entrega de obras durante su gestión como gobernador de Moquegua.
Hace unos días Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, señaló que tienen a un sexto colaborador que es “tan cercano” al presidente incluso cuando era gobernador de Moquegua.
“Hoy día habría un sexto colaborador eficaz que se estaría confirmando que sería una persona muy cercana al señor Martín Vizcarra cuando gestionaba el gobierno regional (de Moquegua) […] Todavía no tenemos acceso a sus declaraciones pero es una persona tan cercana a Martín Vizcarra, incluso en esta gestión ha sido ministro y habría que ver sus declaraciones”, manifestó.
ESCENARIOS
Según versiones palaciegas, el jefe de Estado y su entorno presidencial estarían evaluando distintos escenarios, uno de ellos sería una acción competencial ante el Tribunal Constitucional ante la eventualidad que en el Congreso se tenga los votos para el desafuero de Martín Vizcarra.
Todas las fuentes consultadas, señalan que todo dependerá de lo que difundan este domingo los programas de investigación, donde se rumorea la aparición de un nuevo testimonio que remecerá la Casa de Pizarro.
Cabe señalar que el exministro Eder Trujillo, cercano al presidente, ha descartado ser un colaborador eficaz, sin embargo, otras fuentes señalan que habría brindado su testimonio en calidad de testigo.
SIN MIEDO
De otro lado, La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó que el Gobierno no tiene temor de que en los próximos días aparezcan nuevas denuncias contra el presidente Martín Vizcarra.
Agregó que es un sector del Parlamento, que no tiene los 87 votos para vacar al mandatario, el que espera esto “para ver si puede convencer a quienes no han tomado una decisión”.
“Esto no solo afecta al gobierno, sino al país. Mira el pronunciamiento de las municipalidades del Perú, hay incertidumbre por no saber quién será el presidente hasta [julio del] próximo año y eso dificulta las posibilidades de tener planes a largo plazo. No sabemos si nos vamos a quedar o si nos iremos”, dijo.
RESPETO
Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, afirmó que respeta la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de no atender el pedido del presidente Martín Vizcarra para adelantar la fecha del debate de la moción de vacancia en su contra, prevista para este lunes 9.
Ese día el mandatario solo o en compañía de su abogado deberá presentarse ante el Parlamento para exponer sus argumentos contra el segundo pedido de destitución en su contra. La moción se sustenta en los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan a Vizcarra como el receptor de supuestas coimas por un total de 2 millones 300 mil soles cuando era gobernador de Moquegua.
“No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, manifestó el primer ministro.
VACANCIA
Las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú evaluarán, en el transcurso del fin de semana, se reunirán para evaluar internamente la posición que tendrán sobre la moción de vacancia que se debatirá el lunes 9 de noviembre contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, indicó que los miembros de su bancada discutirán en la víspera del pleno del lunes para tomar una posición. Por eso calificó que sería “prematuro” señalar si hay algún ánimo a favor o en contra de la vacancia.
Aron Espinoza, vocero de Podemos Perú, precisó que su bancada se reunirá el sábado 7 de noviembre, antes del pleno para evaluar la posición que tomarán sobre la vacancia de Martín Vizcarra. Sin embargo, recordó que fueron ocho de once congresistas de Podemos los que respaldaron la moción para que pueda ser presentada.
Cabe recordar que tanto Acción Popular y Podemos Perú tuvieron a miembros de sus bancadas firmando la moción de vacancia contra Martín Vizcarra promovida por Unión por el Perú (UPP), así como votos a favor de que sea admitida al debate.