El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, tiene dos acusaciones presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días para se investigue al parlamentario Edgar Alarcón. Los delitos que se le imputan al parlamentario de Unión por el Perú son por enriquecimiento ilícito y por peculado doloso.
La votación de la denuncia 371 (enriquecimiento ilícito) terminó con 17 votos a favor de otorgar este plazo para la investigación. No hubo votos en contra, pero 5 legisladores se abstuvieron: Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular, Mariano Yupanqui y Betto Barrionuevo de Somos Perú, y Tania Rodas de Alianza Para el Progreso (APP).
En cambio, la acusación 372 (peculado doloso) tuvo 16 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, los mismos 5 del caso anterior y se sumaron Otto Guibovich (Acción Popular) y Napoleón Puño (APP). Además, esta aprobación tenía que ser elevada a la Comisión Permanente para establecer el plazo de la investigación. Incluso, esta mañana se decidió conceder un plazo adicional para que este grupo emita su informe final.
Por último, las denuncias presentadas se dan en el marco de cuando al parlamentario ejercía el cargo de Contralor General de la República. Finalmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá sesionar para designar al legislador que estará a cargo de realizar las investigaciones. También, emitir un informe en el cual determinará si es que se procede a sancionar a Edgar Alarcón por las acusaciones del Ministerio Público.