Luis Alfonso Morey no descarta solicitar una indemnización por el daño causado a su patrocinado
El abogado Luis Alfonso Morey, defensor de José Luna Gálvez, señaló que la detención y calificativo urdido por la fiscal Sandra Castro es parte de la campaña de demolición política en contra de su patrocinado porque el Gobierno no quiere aceptar que el partido Podemos se constituye en una de las fuerzas políticas con mayor opción en estas elecciones.
Morey dijo que constituye es un hecho gravísimo que la Fiscalía mediante una resolución denomina a las personas en una investigación preliminar con el calificativo de “gangster de la política” que causa un enorme perjuicio, afectando el buen nombre y la reputación de su patrocinado, hecho por el que no descartó solicitar una indemnización por el daño causado.
“El gangster es un criminal que dedica su vida a delinquir y el doctor José Luna Gálvez es un empresario que ha sido congresista de la República en cuatro oportunidades. José Luna es el presidente de uno de los partidos políticos más importantes que tiene el Perú. Y ocurre que es uno de los favoritos para ganar las elecciones por ello la campaña sucia que inicia la fiscalía”, apuntó.
Morey indicó que es inaceptable que en una sociedad democrática permitir que se afecte el buen nombre de una persona honorable y que el equipo que lidera está evaluando todas las acciones civiles y penales, donde incluso presentaría una indemnización económica por el daño causado, “A la fiscal no le corresponde usar ese calificativo. No imagino que en un caso parecido al señor José Graña, por ejemplo, si hubiese que calificarlo en una investigación con que nombre lo identificamos. O al señor Vizcarra llamarlo, por ejemplo, la mafia de Vizcarra y sus amigos, porque como vamos, es notorio que la Fiscalía ha perdido independencia y la justicia se estaría politizando erróneamente”, dijo a LA RAZÓN.
El penalista Luis Moore rechazó que su patrocinado José Luna Gálvez pueda ser considerado como el líder de una organización criminal que se habría infiltrado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Asimismo, el abogado de Luna Gálvez aclaró que las contrataciones de los exintegrantes del CNM Guido Águila e Iván Noguera como docentes de la Universidad Telesup se hicieron dentro del marco de la ley. Sobre José Cavassa, sostuvo que trabajó desde 2015 como asesor informático para la misma casa de estudios.
CUESTIONAN DETENCIÓN
Por último, la defensa del empresario peruano subrayó que la conducta de José Luna Gálvez siempre ha sido a favor de la justicia.
“Él viene colaborando con todas las investigaciones en las que se le cita y cumpliendo a cabalidad con las restricciones impuestas en otra investigación. No existe ningún peligro de fuga o de obstaculización procesal”, comunicó.
En esa línea, Luis Alfonso Morey mostró su extrañeza de que a pocos días de la votación de la segunda moción de vacancia presidencial hayan detenido preliminarmente a su patrocinado. Añadió que “en política no hay coincidencias”.
“Esta es nueva investigación que se ha hecho en secreto por un año. Ha sido tan secreta que no se ha informado a otras fiscalías que investigaban lo mismo (…) Hay cosas que llaman la atención y que no deben ser permitidas en una sociedad democrática. (…) No se puede permitir que la Fiscalía, que debe ser objetiva y defensora de la legalidad, castigue y estigmatice a personas de este modo en una etapa de investigación preliminar”, puntualizó.