Las crisis financieras forman parte de las economías modernas. Existen múltiples formas numéricas de observar la salud de las economías, y una de las más visibles está en el mercado de valores y sus índices.
Analizar cómo reacción los mercados bursátiles permite observar los efectos de distintas acciones de los gobiernos para recuperar a la economía. Un ejemplo claro fue la crisis financiera de 2007-2009, donde precisamente intervinieron los gobiernos.
Aunque los mercados se han recuperado gracias a las iniciativas de crecimiento propuestas por los gobiernos, nos sirve como punto de partida para analizar las que tuvieron más éxito y que se vuelvan herramientas para un mejor manejo de crisis futuras.
Para elaborar un modelo apto, existen componentes y fundamentos que se deben comprender y que se analizan brevemente a continuación:
- Mercado de valores: los rendimientos del mercado de valores son una medida válida de los efectos de las acciones del gobierno sobre las acciones de los inversionistas y los efectos económicos posteriores
- Expectativas: los mercados de futuros reflejan las creencias de los inversores con respecto al futuro del mercado, los inversionistas forman expectativas sobre los acontecimientos políticos.
- Cambios en las tasas de interés: Las disminuciones en las tasas de interés tienden a estimular el crecimiento económico a medida que disminuyen los costos efectivos tanto de las inversiones de capital como de los bienes de consumo.
- Acciones de estabilidad de mercado: Hay tres acciones de política: rescates, programas de liquidez y garantías
- Intercambiar líneas: Para aliviar las presiones de liquidez en los mercados extranjeros, la Reserva Federal también abrió «líneas swap» o acuerdos de divisas recíprocas con varios bancos centrales. El swap es un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con una cierta periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte.
- Otras variables: Los eventos que involucran a empresas privadas desempeñan un papel importante en el desempeño del mercado
Modelo
El modelo consta de tres partes principales. La variable del lado izquierdo son los futuros del índice bursátil, casi toda la variación en el precio de las acciones, se explica por la variación en las expectativas, los futuros. Por lo tanto, en lugar de utilizar los precios de las acciones, los futuros se utilizan para determinar cómo los eventos afectan las expectativas.
En el lado derecho, la primera parte son las acciones de política del gobierno (Estos se han dividido en las siguientes categorías: swaps, rescates, spreads, acciones de política, eventos de estabilización del mercado, intereses de reserva, intereses de bancos extranjeros y eventos del mercado.
El segundo son los datos numéricos: índice VIX y datos de futuros y datos de futuros de fondos federales. Estimamos los parámetros utilizando tanto procedimientos ordinarios de mínimos cuadrados como también procedimientos que corrigen la autocorrelación con retrasos de un día, un mes, un trimestre y un año para corregir los posibles efectos diarios, estacionales y de calendario.
Durante la crisis financiera mundial de 2008, el gobierno de Estados Unidos realizó muchas acciones para estabilizar y fortalecer la economía. Si bien no es la única medida, la actividad del mercado de valores es una de las principales medidas utilizadas en Estados Unidos cuando se habla de economía.
Los cambios en el mercado de valores se basan en las expectativas que se revelan en el mercado de futuros, especialmente los futuros de índices, y los futuros de tasas de fondos federales.
Cuando consideramos qué influye en las expectativas de los inversores según las mediciones de los futuros del índice bursátil, los precios de otros futuros, como el VIX y la tasa de futuros de los fondos federales, son significativos. De hecho, la única acción de política que afecta significativamente los precios de futuros de índices es la creación o el ajuste de swaps. Así, la forma más eficaz de intervenir en la economía para que el mercado de valores reaccione positivamente es cambiar las expectativas, un esfuerzo bastante difícil.
Disminuir la tasa de fondos federales parece ser la forma más práctica para que el gobierno cambie las expectativas y, por lo tanto, aumente los precios de las acciones.