Telesup – Universidad de José Luna Gálvez envió carta notarial a Sunedu para que acate medida cautelar y anule denegatoria.
El mismo día que Manuel Merino asumió la presidencia de la República, la Universidad Privada Telesup −del empresario José Luna Gálvez− envió una carta notarial a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Donde exige cumplir la medida cautelar emitida a su favor, para que se deje sin efecto la resolución con la cual se le denegó el licenciamiento en el 2019. En el documento que lleva la firma de Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup, se le otorga un plazo de 24 horas a la Sunedu para que acate la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua en Amazonas, que declaró fundada la solicitud cautelar a favor de la universidad.
La contienda se volvió más política cuando dicha casa de estudios remarcó que el respaldo a la Sunedu llegó a su fin con la salida del gobierno anterior. “Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme al devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda en perjuicio de nuestra institución…”, se lee en su carta. En ella, además, amenazó a la Sunedu con una denuncia penal por el delito de desobediencia a la autoridad si seguía sin cumplir el “mandato judicial”.
Sin embargo, horas después el abogado Luis Alfonso Morey señaló que la familia de José Luna Gálvez decidió retirar la carta notarial que envió a la Sunedu. Así, el secretario general de la superintendencia, Joseph Dager, indicó que esta medida cautelar fue apelada y que ya no es vigente.